Proyecto didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Didáctico

Nombre: ¡¡¡Un Susto y algo mas…!!!
Genero: Terror
¿Quienes participan?
Los participantes directos de este proyecto son los niños de 5to grado del nivel primario que organizaran una antología de cuentos de terror para los niños de 4to grado quienes serán los participantes indirectos de este proyecto.
¿Qué se hará?
En este proyecto se realizaran presentacionesantológicas de “Historias de terror”, creadas por los alumnos de 5to grado en forma de historietas para luego ser leídas a los niños de 4to grado.
Fundamento:
El Proyecto que se llevara a cabo será realizado para promover la practica de la lectura ya que el leer “potencia” y es un “motor” que impulsa y atrapa a cualquier lector.
Se propone que los alumnos tengan múltiplesoportunidades, como escuchar una lectura modelada, leer solo, en grupo o en voz alta; así también poder comentar, opinar y recomendar.
Se enfrentaran ante cotidianas situaciones de escritura y de intercambio oral que le permitirá apropiarse de un vocabulario especifico para desenvolverse de manera mas autónoma y reflexiva. Este lenguaje será utilizado por el lector para tener su “lugar en elmundo”.
En este proceso la escuela constituye un ámbito privilegiado en el cual los niños de segundo ciclo tienen el acompañamiento del docente para construir un sentido critico y así reflexionar sobre el lenguaje como para manifestar intercambios de emociones, ideas, convicciones; “pero sin que se obligue a nadie a decir lo que no piensa”

El recorrido lector de este proyecto se basa en“relatos de terror” un genero muy atractivo para los alumnos de este grado, como así también a sus destinatarios.
Cada uno de los libros elegidos presentan diversas actividades preparadas por la autora de los mismos; así sea el convertirse en los dibujantes de cada relato o la reformulación de los mismos. Asiendo así que cada libro o relato se vuelva propio de niño.
El lenguaje, lalectura y la escritura en este ciclo permiten un desarrollo mas extenso en el cual se construirá una experiencia alfabetizadora integral; en donde a partir de sus propias experiencias el alumno amplia sus sentidos, sus pensamientos, su comprensión, su mirada hacia otras culturas y sus posibilidades de analizar la realidad.
Por eso en este segundo ciclo se trata de profundizar la formación delos niños como lectores de literatura en las clases áulicas.
El propósito principal de este proyecto es buscar una práctica significativa del lenguaje para que el niño lo utilicé de manera continua y sistemática. En este proyecto de busca vincular a los alumnos con la lectura de estos relatos de terror los cuales van a permitir el intercambio de sentidos que cada niño desarrolle.
Sepropondrá la escritura de textos narrativos como descriptivos en los q se presente el orden adecuado de presentación y un léxico apropiado; así también la redacción de exposiciones determinando la trama mas adecuada al tema y el propósito del texto.
También se realizara la elaboración de otros productos textuales como el fichaje y la producción de historietas.

Métodos DidácticosSecuencia 1: Recorrido Lector

Elsa Bornemann “Socorro 10”

[pic]

Este primer libro fue elegido ya que es un libro atrapador y permite al lector ser parte de la obra expuesta por la escritora.
A medida que el niño lo va leyendo puede ir personalizando el libro según su imaginación y volverlo propio a través de la propuesta de la autora de realizar un dibujo personal de cada cuento al terminarde leerlo.

Elsa Bornemann “Queridos Monstruos”

[pic]

En este libro se presentan variadas historias, ya sean de campesinos o de amor, pero cada una de ellas con un toque de verdadero terror. Serán leídas en compañía de la docente para ser debatidas sobre si en verdad causan miedo y porque; así dando lugar a la oralidad de los alumnos con la docente en el aula

Elsa Bornemann...
tracking img