Ensayo de golpe de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002
El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, HugoChávez.
El conflicto comenzó en febrero del 2002, cuando una facción de generales de la Fuerza Armada Nacional solicito la renuncia de Hugo Chávez a la jefatura del estado. Fedecamaras y otrossectores convocaron a un paro general para el 9 de abril del 2002, que luego pasa a ser indefinido. Los días siguientes fueron de tensión en las calles de la ciudad de Caracas y otras del interior delpaís.
El 11 de abril, ambos sectores, adversarios y partidarios del gobierno, se hallaban en el centro de Caracas. Los primeros recorrieron varios puntos de la capital, para luego finalmente dirigirse alPalacio Miraflores, donde se encontraba el grupo que le brindaba respaldo al mandatario. Durante las manifestaciones personas perdieron la vida así como también muchas resultaron heridas.
El día 12de abril se anuncio la renuncia de Hugo Chávez a la presidencia ante el país, quien se encontraba bajo arresto en el Fuerte Tiuna, hasta que posteriormente fue trasladado a la isla de la Orchila.Mientras tanto, en el palacio del gobierno, asumió la primera magistratura nacional del dirigente empresarial Pedro Carmona Estanga. Las medidas inmediatas en la toma de posesión de Carmona Estanga fueronla disolución de la Asamblea Nacional y el Tribunal de Justicia y elimino el calificativo de Bolivariana a la república. Hizo un llamado a los sectores de oposición para construir el régimen reciéninstaurado.
Los gobiernos de Argentina y Cuba sentaron una posición de rechazo desde el primer momento al gobierno de Carmona. El presidente mexicano Vicente Fox no reconoció al nuevo Gobierno, ymanifestó que esperaría a que se realizaran nuevas elecciones.
En la madrugada del 13 de abril, Chávez fue trasladado del Fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo, donde escribió una nota que indicaba...
tracking img