Ensayo sin golpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

NORMA ANGÉLICA SANDOVAL GÓMEZ

DIPLOMADO:
“INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y
JURÍDICA EN EL PROCESO DE DIVORCIO”

ENSAYO SOBRE EL LIBRO: “SIN GOLPES”
(Cómo transformar la respuesta violenta de los hombres en la pareja y la familia)

Octubre de 2010

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN

I. LA VIOLENCIA CONTRA LOSINTEGRANTES DE LA FAMILIA O DE LOS QUE COMPARTEN EL TECHO, TAMBIÉN ES ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.

II. EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES UNA MÁXIMA QUE ES VÁLIDA PARA TODO SER, INCLUSO EN LA FAMILIA.

IV. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

La lectura del libro “Sin Golpes” me ha hecho pensar en varias situaciones, la primera es que el trabajo que se puede hacer en los grupos de trabajo querefiere el texto son muy importantes, sin embargo me pregunto: ¿es necesario que para pertenecer a este tipo de grupos se tenga que ser violento?

Esta pregunta me ha hecho reflexionar sobre un punto, que es la PREVENCIÓN. Sin duda las propuestas que encontramos en el libro son de verdad muy importantes, pero creo que es urgente re-educar a nuestra gente, a toda la población, a todo el mundo.Tengo claro que cada uno de nosotros debemos hacer la diferencia y tal vez este camino, aunque seguro, puede ser lento, por lo que creo que es urgente la prevención, la cual nos puede llegar vía la educación, la formación en valores, que tal vez no llegue en casa, pues es claro que en ella se nos educa con lo mejor que se tiene y comúnmente se tiene muy poco, por lo que me parece que todos losciudadanos de esta ciudad, de este país y del mundo, deberíamos tener claro todos los conceptos que se analizan en los grupos de los que habla el libro.

Sé que en general todos “sabemos” o hemos escuchado que existen los derechos humanos y que en ellos se consagra que todos tenemos derechos, “sabemos” que como dijo Benito Juárez: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derechoajeno es la paz”; desafortunadamente ninguna de estas máximas no es cercana, digamos íntima, pues si bien las conocemos, creemos que estas funcionan con el de afuera, con el exterior y nunca con nuestro mundo cercano.

Tal vez hemos creído que el derecho ajeno sólo corresponde a aquellos que no nos son tan cercanos y familiares, es decir que han dejado de ser ajenos y por ello asumimosderechos sobre el que vive con nosotros.

Incluso en el tema de derechos humanos, muchos creen que es un tema que sólo sirve para proteger a los que tienen problemas con los sistemas de justicia, es decir, con aquellos que han transgredido la ley y sienten que además, los han maltratado al querer aplicarles la ley.

Creo en general que la percepción que existe en el inconsciente colectivo es queeste tipo de instituciones o garantías son sólo para personas con problemas o que han sufrido algún tipo de abuso de la ley, no para el resto de las personas, tal vez por que a pesar de la situación de violencia que pueda vivirse, esta se ve como normal.



I. LA VIOLENCIA CONTRA LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA O DE LOS QUE COMPARTEN EL TECHO, TAMBIÉN ES ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.En el camino al reconocimiento de los derechos que tiene el otro, pasa, o debería pasar, por reconocer los derechos que tiene en primer lugar las personas que comparten el mismo techo.

Pareciera que los únicos que pueden violentar los derechos de otro, son las instituciones o alguien externo a nuestro primer círculo, por lo que el reconocimiento de los derechos de mi hijo, mi padre o miesposa pueden no ser reconocidos

Evidentemente esta idea, si bien inconsciente, nos ha sido inculcada por la familia, es decir por la gente que nos quiere, por lo que no parecería inadecuada, mucho menos mala.

II. EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES UNA MÁXIMA QUE ES VÁLIDA PARA TODO SER, INCLUSO EN LA FAMILIA.

Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la...
tracking img