Ensayo de historia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHELLERES DEL ESTADO DE OAXACA
COBAO
HISTORIA

CUARTA UNIDAD

PROFESOR: RODOLFO GARCIA LUCAS

ALUMNA: EVA LIZETH RODRIGUEZ ROJAS

SEGUNDO SEMESTRE

GRUPO: 240

INTRODUCCION

Este ensayo esta realizado para poder entender mejor como fue la Independencia de México quienes fueron los personajes principales
Hablare sobre la independencia de México y algunos factoresque influyeron en ella como son:
La política: En España se formaron varias juntas en las que desconocían la autoridad de José Bonaparte y buscaban que reconocieran las colonias por la ausencia del rey Fernando VII
La economía: El comercio entre la Nueva España y la metrópoli se realizaba solamente por el puerto de Veracruz; por esto los habitantes de esta ciudad tenían una gran influencia en laeconomía y en la política. También se prohibió que los criollos ocuparan puestos altos en el gobierno, en la iglesia o en el ejército. Todos estos cambios provocaron un gran descontento en las colonias españolas.
La sociedad: Como estaba dividida, la discriminación para los criollos, castas, indios y negros.
La guerra de independencia comenzó en el año de 1810. Cuando el cura Miguel Hidalgo yCostilla hace un llamado al pueblo de Dolores para levantarse en armas contra la autoridad de la Nueva España.
En este llamado Hidalgo junto con un ejercito que aunque era una cantidad de hombres considerable estaba mal organizado, sale a San Miguel el Grade, llegan a la capilla de Atotonilco. Miguel Hidalgo toma el estandarte de la virgen de Guadalupe el cual era el símbolo de la revolución.INICIACION DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Esto empezó por la desigualdad que había en la nueva España. Las personas que trabajaban en el campo eran las que generaban la mayor parte de dinero, según esto para satisfacer a las necesidades económicas de la corona española, pero la desigualdad que existía era visible ya que en las calles se podía ver a personas con lujosos carruajes, mientras quehabía personas desnudas y hambrientas vagando en las calles.
El movimiento cultural que realizaron los criollos tenía como fin el reconocimiento de pertenencias y conocimiento de ser americanos esto fue lo que facilito ser considerado como un grupo social, y también provoco la reflexión y criticas entre las colonias españolas en América, fue a si como ellos también realizaron el proyecto de seruna nación independiente y se declararon herederos de una gran civilización indígena que era tan importante como Grecia o Roma.

Los gachupines tuvieron los trabajos más importantes dejando a los criollos sin acceso a los cargos políticos religiosos. Los gachupines ocupaban la posición mas alta, después lo criollos, los indios estos a pesar de ser protegidos por las leyes de indias fuerondespojados de sus tierras y no les quedaba otra alternativa mas que convertirse en peones y trabajar en largas jornadas. Después estaban las castas quienes sufrían de todo, sobre todo la indiferencia de los virreinatos.
En 1662 la gente salió a las calles exigiendo maíz y gritando en contra de el virrey y las autoridades de la cuidad de México, después vino la escasez agrícola la cual provocoepidemias que mataron a cien miles de habitantes. En la época colonial los indígenas realizaron varias rebeliones para parar el abuso y explotación que sufrían por parte de las autoridades civiles. También en la sierra de Nayarit, se dio un movimiento, en el que dirigía un indígena llamado mariano, quien se proponía ser coronado como rey de México.

ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO

Después de la juntade Querétaro una de los acuerdos fue la lucha armada, para lograr sus propósitos políticos. A si que nombraron a Miguel Hidalgo como jefe del movimiento, Miguel hidalgo era un criollo que gozaba de ciertos prestigios y tenia una buena posición en la sociedad novohispana, además de tener ideas liberales, en su parroquia realizaba a las personas para discutir los problemas que tenían en contra de...
tracking img