Ensayo de homeopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOMEOPATÍA… ALGO MÁS QUE UN PLACEBO

Antes de comenzar con mi postura acerca del uso de la homeopatía como medicina alternativa me parece de suma importancia analizar ciertos datos históricos que argumentaran las líneas siguientes a lo largo del ensayo.
La homeopatía concebida a finales del siglo XVIII por el médico Samuel Hahnemann, como resultado de una serie de experimentos clínicos,es considerada, hoy por hoy, como una medicina alternativa que goza de una amplia y creciente credibilidad, utilizada frecuentemente como complemento a la atención médica moderna.
Esta medicina alternativa se basa fundamentalmente en una realidad biológica, ya conocida por Hipócrates, la ley de similitud: “Toda substancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, adosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en un individuo enfermo”.
Bajo la premisa prevista por este conocimiento, tenemos que por medio de substancias orgánicas, minerales y vegetales, es posible estimular las defensas inmunitarias del organismo. De este modo, el cuerpo moviliza sus defensas propias para contrarrestar los agentes patógenos, virus o bacterias.
La homeopatía es un métodoterapéutico que utiliza preparados médicos altamente diluidos. A decir de los médicos homeopáticos, entre más diluido esté en agua un ingrediente activo más potente se hace; proceso llamado “dinamización”. Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo varias veces la disolución.
Una parte de la controversia en torno a la homeopatía se centra en elmecanismo por el que actúan estas sustancias tan diluidas. Los críticos afirman que el grado de dilución de las preparaciones homeopáticas es tal que difícilmente pueden contener alguna cantidad de la sustancia diluida, esto es, no hay moléculas de la sustancia “activa” en las diluciones más “potentes”. Más aún, puesto que el agua ha estado en contacto con millones de substancias distintas a lo largode su historia, un solo vaso de agua sería una dilución de casi cualquier substancia concebible y entonces, de acuerdo a los principios homeopáticos, serviría como tratamiento para casi cualquier enfermedad imaginable.
A decir de la medicina convencional, basada en el método científico y experimental, la homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad específica,es decir, mayor que la del efecto placebo que puede producirse por cualquier práctica que produzca confianza en el paciente. Una de las principales razones por las que la homeopatía difiere de la medicina convencional, es que la primera considera que la raíz de toda enfermedad es espiritual, y que el malestar se manifiesta siempre con síntomas emocionales (como ansiedad), que si no se tratan atiempo, pasan a ser, síntomas mentales, conductuales y por último físicos; mientras que la segunda (medicina convencional) considera que el malestar de toda enfermedad se manifiesta, invariablemente, por medio de síntomas físicos.
La homeopatía, al igual que otras medicinas alternativas, ha atraído a muchos médicos investigadores, quienes a través del proceso de “dinamización” mencionadoanteriormente, han logrado descubrir poco más de 3,000 remedios homeopáticos, 150 de los cuales se consideran de uso común. La homeopatía se practica en todo el mundo, pero especialmente en Europa, América Latina y Asia. En Francia, el 32% de los médicos de familia utilizan esta terapia alternativa, mientras en Inglaterra un 42% de estos galenos remite a sus pacientes a los homeópatas. En la India, lahomeopatía se practica en los servicios nacionales de salud y hay más de 100 facultades de medicina homeopática y más de 100.000 médicos homeópatas. La FDA reconoce y regula los fármacos para esta terapia que son fabricados por compañías farmacéuticas establecidas.
A pesar de los experimentos realizados y los beneficios expuestos, la homeopatía no es considerada como una ciencia para los médicos...
tracking img