La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología de Psicología
ψ

Introducción a la Psicología.

La psicología como una ciencia
            La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y aorganizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas, por lo que definiremos psicología como “el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales”.
Los psicólogos recurren al método científico, lo quesignifica que para llegar a sus conclusiones, identifican un problema en cuestión, formulan una hipótesis, reúnen datos por medio de la observación y la experimentación y luego los analizan. Por lo tanto, como todos los científicos, los psicólogos emplean el método científico para describir, explicar, predecir y, finalmente, alcanzar cierto grado de control sobre el fenómeno que están estudiando, locual convierte estas acciones en las metas de la psicología, describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento.

La primera tarea de un psicólogo es recabar información acerca del fenómeno en cuestión y presentar lo que se conoce, por ejemplo, describir el comportamiento, después tratan de explicar dicho fenómeno formulando hipótesis sobre el porque ocurre o el cómo ocurre.

Latercera meta es poder predecir, basándose en los conocimientos acumulados, lo que la gente piensa, hace o siente en determinadas situaciones, se analizan las relaciones que integran ciertos comportamientos y de ese modo predecir algunos hechos. Por último, se trata de ir más allá, influyendo en el comportamiento a partir de lo ya descrito, analizado y teorizado anteriormente.

Evolución de laPsicología.

Aún cuando la psicología es una de las ciencias más recientes, el estudio del comportamiento humano comenzó con los filósofos de la antigua Grecia. En los siglos V y VI antes de cristo, empezaron a estudiarlo y decidieron que la vida el hombre estaba dominada, no tanto por los dioses, como por su propia mente: es un ser racional.

Los primeros filósofos intentaron interpretar elmundo circundante a partir de las percepciones humanas: los objetos son calientes o fríos, húmedos o secos, duros o blandos y estas cualidades influyen en nuestra experiencia. Aunque los filósofos griegos no emplearon el estudio sistemático, sí prepararon el terreno para el nacimiento de la psicología al recurrir a la observación como medio para conocer al hombre.

Muchos años después, losfilósofos del siglo XVII introdujeron la idea del dualismo, teoría según la cual el mundo se divide en dos elementos (en este caso, espíritu y materia). El espíritu explica la existencia de los pensamientos y sentimientos. La materia designa el ser físico del hombre: el cuerpo. Pensaban que espíritu y materia eran completamente independientes entre sí.


El filósofo René Descartes contribuyo a moldearla psicología actual cuando escribió que existía un nexo entre espíritu y cuerpo. Afirmó que el espíritu controla los movimientos, sensaciones y percepciones del cuerpo. Su forma de entender el comportamiento humano se basaba el la suposición de que el espíritu y el cuerpo se influyen recíprocamente para crear las experiencias del individuo. Hoy se sigue estudiando cómo se lleva a cabo exactamenteesta interacción.



Hacia finales del siglo VXII el filósofo inglés John Locke hizo otra importante aportación al nacimiento de la psicología moderna, propuso el concepto de empirismo, es decir, que todos los conocimientos se obtiene por observación y experiencia. Afirmaba que los niños llegan el mundo con su mente totalmente en blanco, sin experiencia alguna. La expresión con que...
tracking img