Ensayo de ingenieria quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El progreso tiene un costo, la única manera de reducirlo es entender y manejar adecuadamente las complejas relaciones entre ciencia, sociedad y naturaleza.
La ingeniería química no es una mezcla de química e ingeniería, sino una ciencia por sí misma, es el resultado de una larga historia de la búsqueda del hombre por transformar los recursos que le ofrece la naturaleza en substancia omateriales que lo beneficien. Los ingeniero químicos son los actores centrales de una gran obra de arte que llamamos progreso.

Es importante tener en cuenta lo que significa ser un ingeniero químico y todo lo que hace por el progreso de una sociedad cada vez más exigente, por lo tanto nos remontaremos al inicio de la ingeniería química para explicar el progreso de la profesión.

Todo surge a partir dela necesidad del hombre un hombre que necesitaba construir herramientas para compensar su débil naturaleza física, cuando es capaz de elaborar un proceso sistemático conforma lo que llamamos tecnología que una vez establecida se convierte en ingeniería.
La tecnología y la ingeniería ,convertidas en un bien un producto o un servicio se transforman en innovación, el hombre utiliza esta innovacióncon distintos propósitos originalmente para subsistir , después para alargar su vida y lograr un mayor confort, después para dominar a otros.
La ingeniería química surge a finales del siglo XIX, en 1888 como una respuesta natural a las necesidades de la tecnología que revolucionaria a la sociedad, surge para dar solución a respuestas que otras ingenierías no podían solucionar como
* comoidentificar los componentes del petróleo, sus propiedades físicas y químicas y comportamiento a diversas condiciones.
* Que sucede dentro del motor de combustión interna y que lo provoca
* Como procesar y separar fracciones del petróleo en grandes volúmenes
* Diseñar equipos de proceso.
Todas estas preguntas tendrían que ser contestadas por una nueva profesión.

Así fue como en1888el norteamericano Lewis M. Norton, ofrece el primer programa de cursos de “INGENIERIA QUIMICA” de 4 años en el instituto tecnológico de Massachusetts (MIT).
Gracias a esto queda bien establecida nuestra profesión por AMERICAN INSTITUTE OF CHEMICAL ENGINEERS como la profesión en la cual el conocimiento de las matemáticas, la química y otras ciencias básicas, obtenido por el estudio, laexperiencia y la práctica, es aplicado con juicio para desarrollar rutas económicas en el uso de los materiales y la energía, para beneficio de la humanidad.
Como dijimos la necesidad del hombre es la aspiración de de la innovación la incursión de la ingeniería química en el descubrimiento de medicamentos, se inicia alrededor de 1925 con la producción de insulina, la vacuna anti tuberculosis y de lapenicilina y en épocas más recientes la píldora anticonceptiva. El descubrimiento del DDT es aplicado en el control de plagas de todo tipo de cultivo que salvo la vida a mucha gente.
Los productos creados por un lado eran benefactores del progreso y por otros depredadores del medio y la naturaleza. Así fue que por primera vez en la historia, se establecen restricciones formales y legales en todo elmundo para la operación de la industria química. Estos retos en su tiempo modificaron la estructura de la ingeniería química, y obligaron la producción de combustibles más limpios y el diseño y fabricación de productos químicos más amigables con el medio ambiente.
Ahora bien hablando de instituciones en 1916 se crea la escuela Nacional de Industrias Químicas que se incorpora a la UNAM por otrolado el politécnico abre carreras de ingeniería química industrial, metalúrgica y petrolera. Hoy en día existen 164 escuelas en México que ofrecen la carrera bajo diversas modalidades .el Instituto Mexicano De Ingenieros Químicos se crea en 1985.
Desde entonces
Hemos contado con grandes profesionistas como lo fue luís miramontes que invento la píldora anticonceptiva apareció a lado de...
tracking img