Ensayo de introduccion a la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.

UNIDAD CULIACÁN.

NIVELACIÓN PEDAGÓGICA.

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA.

TRABAJO FINAL: ENSAYO.

NAVOLATO, SIN. A SABADO 22 DE ENERO DEL 2011.

INTRODUCCIÓN

Cuando empecé a trabajar como docente tuve serios problemas para desenvolverme como tal, debido a varias razones, por principio de cuentas la materia que imparto no está acorde con elperfil de mi preparación, ya que yo cursé la Licenciatura en Ingeniería Civil y por cuestiones sindicales, de las autoridades de la educación, y por no desaprovechar la oportunidad de entrar en esta bella profesión tuve que iniciar dando clases de Español (que actualmente sigo impartiendo). Esto me generó dos problemas fundamentales: el no dominar los contenidos de los planes y programas de mimateria y la escasa, por no decir nula, pedagogía que yo tenía.

Estos problemas me llevaron a planear mis clases de manera muy similar a como un maestro que yo tuve en la universidad lo hacía. Trataba de explicar los temas de mi materia de la misma forma en que ese maestro me lo explicaba a mí, es decir, lo explicaba de la forma que más fácil se me hacía de entenderlo a mí, sin tomar en cuenta amis alumnos ni mucho menos la edad que ellos tienen. Ya que esas clases que ese maestro me daba estaban diseñadas para adultos, y no para adolescentes.

Creía que con dejarles muchas tareas relacionadas a los temas que estábamos viendo, mis alumnos entenderían los conceptos necesarios que se requería que aprendieran. Sin embargo a lo largo de estos tres años que llevo trabajando me he dado cuentaque los alumnos necesitan de otro tipo de actividades, que les llame la atención, para poder así que se concentren en esos contenidos que tenemos que abordar.

Planeaba las clases con ciertas actividades, ya sea una lectura grupal, realizar ejemplos en el pizarrón, exposiciones de los alumnos etc., sin percatarme que tal vez esa actividad no les interesaba a varios de mis alumnos, y porconsiguiente esos niños no me prestaban la atención que se requería y no alcanzaban a comprender dicho tema, dicho en otras palabras, no planeaba mis clases de acuerdo con las necesidades de mis alumnos.

Según mi criterio, dándoles la información necesaria a mis alumnos, con eso les bastaba para aprender. Además que siempre utilizaba estímulos para que mis alumnos hicieran lo que yo ya tenía planeado,tales como puntos extra, exentarlos de los exámenes, etc.

Pero poco a poco, en lo que ya tengo de experiencia, me fui dando cuenta de que en ocasiones esta forma de trabajar no da buenos resultados, ya que a lo mejor uno o dos alumnos si logran desarrollar competencias pero la gran mayoría, tal vez por la edad que tienen, no muestran el interés necesario para aprender, y esa era una de lasgrandes deficiencias que mi labor docente presentaba, el no procurar plantear los problemas de manera que sean interesantes para mis alumnos.

Debo señalar también que los resultados que mis alumnos obtenían en las distintas evaluaciones no era el esperado, y poco a poco he ido modificando la manera en que se abordan los contenidos, ya tomando un poco más en cuenta a las necesidades de mis alumnos,esto antes de entrar a la nivelación académica.

Cuando notaba que un tema no quedaba muy claro, siempre tuve apoyo de varios compañeros maestros, los cuales me planteaban diferentes estrategias para reforzar dicho tema, esos consejos que esos compañeros me daban siempre me servían.

Fue así como fui mejorando un poco mi quehacer como docente, y ahora que estoy cursando la nivelaciónpedagógica creo y estoy convencido que se mejorará mucho más y podré darles a mis alumnos una enseñanza de calidad.

Vivimos en un mundo que está en constante movimiento, la labor docente no se queda atrás, por lo que los maestros debemos estar conscientes que debemos actualizarnos, y esto debido a que las necesidades educativas de nuestro alumnos van cambiando día a día. Simplemente el maestro que...
tracking img