Ensayo de la ètica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
“Sirviendo a la Comunidad”
UPOLI


TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA.
Tema: Ensayo de la Ética Empresarial.

Integrantes:
Tania del Carmen Gutiérrez Velásquez
Littsia Soledad Monjarrez Tercero
Keyla Merari Joya López
Rebeca Azucena Téllez Jiménez

Carrera:
Administración de empresas
Año: Sección:
III año“C”
Turno: Aula:
Vespertino I-12
Profesor:
Jorge Castañeda
Fecha:
15 de Diciembre del año 2010
LA ÉTICA EMPRESARIAL
La ética empresarial no es más que la misma ética que se debe de aplicar en todos los ámbitos sociales. La ética sonlas normas que dicen lo que está bien o mal y como tienen que portarse las personas. La ética empresarial es un valor de la organización que asegura su supervivencia, reputación y competitividad.
El concepto de ética en la empresa es totalmente nuevo y tomó importancia cuando muchas de las grandes organizaciones norteamericanas quebraron por carecer de dicha ventaja competitiva. Esas empresaslograron ser exitosas valiéndose de actividades ilícitas (antitéticas) pero sólo lo lograron a corto plazo. Sin embargo, a través de la ética (aunque no inmediatamente) se logra un éxito seguro y perdurable, es decir, un éxito a largo plazo.
Todo esto nos remite a decir que la antitética trae como consecuencias la quiebra de las empresas, más personas desempleadas, falta de confianza de losinversionistas y por consiguiente; la recesión económica.
A como lo explica el autor, ser ético no es fácil pero esto no significa que sea complicado o imposible de lograr, todo depende de cómo tomemos nuestras decisiones, y, es en este punto en el cual recae el problema, ya que por alcanzar nuestras ambiciones personales hacemos cosas que no debemos.
Es por estas razones y más que nuestra sociedad yel mundo empresarial se encuentran en este estado tan deplorable, todo porque los dirigentes de las empresas quieren obtener grandes beneficios engañando a su clientela. En el afán de aplicar la ética las empresas han utilizado manuales, sin embargo por ser demasiado complejos, los empleados no los entienden y/o no los aplican de la manera correcta, razón por la cual todos los intentos terminanen un rotundo fracaso.
Es más fácil enseñarle a los trabajadores cómo aplicar la ética con el ejemplo que sus superiores les den que con un documento complejo que exige demasiado pero que explica poco. Sin embargo, eso puede tornarse un poco complejo si los dirigentes de las empresas no actúan con la integridad que predican y exigen a los demás.
Aún hay muchos empresarios que piensan que esimposible hacer lo correcto y tener éxito en los negocios, porque piensan que hacer las cosas dentro del margen ético significa ser “tonto” y/o “blandengue” porque según ellos hay “oportunidades” que no se pueden desaprovechar.

Sin embargo, se ha logrado demostrar que aquellas empresas que están sedimentados sobre bases éticas, es decir, aquellas que se dedican a hacer las cosas bien, son másrentables que aquellas que no lo hacen, todo esto porque saben que la ética en la empresa es un factor que ayuda a desarrollar la competitividad, lo que cual significa que sí es un posible aplicar la ética y tener éxito.
La ética empresarial ha adquirido tanta importancia que se le ha llamado la Regla de Oro, es decir, la clave que toda empresa que desea ser exitosa debe aplicar. Para ello primerodebemos de ser honestos con nosotros mismos para también serlo con los que nos rodean.
Según el autor, hay cinco afirmaciones que categorizan a las personas:
1-Siempre soy ético (a).
2-La mayoría de las veces soy ético (a).
3-Soy relativamente ético (a).
4-Rara vez soy ético (a).
5-Nunca soy ético (a).
En nuestra opinión solamente la primera debería ser válida porque no es suficiente ser la...
tracking img