Ensayo de la casa de asterión

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
El Mito del Minotauro

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, en 1899, dentro de una familia que contribuyó a la independencia de su país.
Su abuelo, Francisco Borges, fue coronel; por su parte, su padre, Jorge Borges Haslam, era profesor de Psicología e Inglés. Desde niño, el autor de Ficciones aprendió a leer inglés, debido a la influencia de su abuela Fanny Haslam. También a muy tempranaedad, cuando contaba tan solo con seis años de edad, confesó a sus padres su vocación de escritor, y cuatro años después tradujo al español El príncipe feliz de Oscar Wilde.
Mientras se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, Borges viajó junto con su familia por diferentes países europeos: París, Milán, Venecia y Ginebra. Durante su estancia en el viejo continente, el adolescente escritor eratambién un ávido lector, sobretodo de escritores franceses, Voltaire, Víctor Hugo, y de los expresionistas alemanes (cuya lengua aprendió de forma autodidacta). Igualmente, pocos años después, mientras residía en España, se sumergió en la literatura castellana: José Hernández, Leopoldo Lugones, Evaristo Carriego, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna...Además de la labor del Borges escritor, tenemos la del traductor. A él debemos vastas traducciones al español de la poesía alemana expresionista. Asimismo, su trabajo editorial fue destacado una vez reinstalado en su natal Buenos Aires, donde fundó, en 1921, las revistas literarias Prismas y Proa. A esta época de reencuentro con su tierra corresponden algunas de sus primeras publicaciones: los versosFervor de Buenos Aires (1923), los poemarios Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929).
En Argentina trabajó como bibliotecario en las afueras de Buenos Aires. No obstante, por haber firmado manifiestos en contra del régimen peronista, fue cesado como bibliotecario y nombrado inspector de aves y conejos en los mercados, acto sumamente irónico por recaer en uno de los intelectuales másprominentes del país. Sin embrago, su carrera en la literatura no se vio afectada. En 1950 la Sociedad Argentina de Escritores lo nombró su presidente; terminado el peronismo tomó posesión como Director de la Biblioteca Nacional de Argentina; y siguió publicando, pese a la ceguera hereditaria que lo había acosado durante años, gracias a la ayuda de su madre y de su amigo Adolfo Bioy Casares, conquien publicó un libro de cuentos policiales titulados Seis problemas para don Isidro Parodi.
En 1949 publicó su libro más difundido y original, El Aleph. En seguida los premios y reconocimientos públicos se sucedieron unos a otros: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuyo, Premio Nacional de Literatura, Premio Internacional de Literatura Formentor, Comendador de las Artes y de las Letrasen Francia, Premio Interamericano Ciudad de Sèo Paulo...
En 1967 contrajo matrimonio con una antigua amiga de su juventud, Elsa Astete Millán; y ya en sus años 80 se casó por segunda vez, con María Kodama, su secretaria, compañera y lazarillo. Simultáneamente, en la década de los setenta, con el regreso del peronismo en Argentina, fue despojado de su cargo en la Biblioteca Nacional, por lo queBorges vio con agrado la caída de Perón por la Junta Militar Argentina, pese a que seguramente se haya arrepentido cuando el nuevo gobierno comenzó a cobrarse numerosas víctimas y a "desaparecer" a sus detractores, entre ellos, frecuentemente, varios escritores.
Su postura en contra del peronismo (ideología liberal, antibélica y socialista), y a favor del régimen dictatorial que lo derrocara,creó a Borges una mala imagen entre los intelectuales europeos, específicamente entre los miembros de la Academia Sueca que otorga los Premios Nobel, por lo que este galardón nunca lo condecoró. A pesar de lo anterior, en 1979 ganó la máxima presea de las letras hispanas: el Premio Cervantes. Así, con este reconocimiento a su trayectoria, siete años después murió en Ginebra, Suiza.
Actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de asterión
  • La casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La Casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de Asterion
  • La casa de asterion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS