La Casa de Asterión

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
La Casa de Asterión, tríptico
1. Datos biográficos del autor.
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899, en una casa de la calle Tucumán. En 1923 publicó su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires. En 1973 es nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. En 1979, recibió el Premio Cervantes. El 14 de Junio de 1986, murió en Ginebra, por consecuencia de uncáncer hepático.
Sus obras más destacadas fueron de acorde a narrativa: El jardín de los senderos que se bifurcan (1941), Ficciones (1944), El Aleph (1949), La muerte y la brújula (1951); de poesía: Fervor en Buenos Aires (1923), Cuaderno San Martín (1929), El hacedor (1960), Para las seis cuerdas (1967), El otro, el mismo (1969) y de ensayo: Inquisiciones (1925), El tamaño de mi esperanza(1926), El idioma de los argentinos (1928), Discusión (1932) e Historia de la eternidad (1936).
También en él se evidenciaban corrientes literarias tales como el ultraísmo, el vanguardismo y una fuerte afinidad como lo simbolista-surrealista.

2. Argumento.
La casa de Asterión es un cuento en forma de relato desde la perspectiva del personaje principal, el cual es Asterión, un minotauro que vive enuna inmensa casa, la cual tiene catorce puertas infinitas, sin muebles y en la que existen numerosos pasadizos, habitaciones, corredores y patios, y explica su personalidad narrando eventos del pasado y su pasatiempo en la casa como cuando juega y ha meditado sobre la casa y también cuenta cómo cada nueve años entran nueve hombres en la casa, pero que mueren sin que se ensangriente las manos yque ignora quiénes son, pero que sabe que uno de ellos, antes de morir, le profetizó que algún día llegará alguien que lo libere de su suplicio. De ahí, Asterión tiene una esperanza de que su soledad acabe, y así en una mañana arriba su salvador, Teseo, y Asterión apenas se defendió, dejándose asesinar.

3. Personajes.
a) Personaje principal: Asterión, que es un minotauro. Según él, no essoberbio, misántropo o loco. Vive en una casa cuyas puertas son infinitas. Es único, no sabe leer, utiliza su imaginación para crear su propio mundo, además considera la muerte como una liberación. El espera a su redentor para que lo libere a él.

b) Personaje secundario: Teseo, quien mata a Asterión.

c) Personajes comparsas: La plebe (cuyas caras infundían temor a Asterión); la grey (cuyas plegariashabían dicho que lo habían reconocido); la gente (que oraba, huía y se posternaba, y unos se encaramaban al estilóbato del tempo de las Hachas y otros juntaban piedras y alguno que se ocultó bajo el mar).

d) Personajes ocasionales: Un niño (que lloró por la presencia de Asterión), uno de los nueves hombres (el cual le profetizó en la hora de su muerte que alguna vez iba a llegar el redentor deAsterión) y Teseo, el cual mató a Asterión.

e) Personajes referenciales: La madre de Asterión (quien era una reina) y los nueve hombres (que entraban en la casa cada nueve años para que Asterión los liberara) y Ariadna (quien fue a la que Teseo le dijo que si creía que el minotauro se había apenas defendido).

4. Ambiente
a) Ambientes físicos: Casa de Asterión (que tiene pesebres, abrevaderos,patios, aljibes) cuyas puertas son infinitas, con ningún mueble en la casa, en donde todo está catorce veces. Calle, en la que está el templo de las Hachas y el mar. Galería de piedra por donde Asterión corre hasta rodar al suelo.

b) Ambiente psicológico: Hostil, solitario, lúgubre, de misterio y fantasía.

5. Costumbres
La plebe presentaba religiosidad, por temor al minotauro; también por parte delminotauro hacía diferenciación entre la nobleza y la plebe.

6. Acciones
1) Le acusan a Asterión de soberbia, misantropía y de locura.
2) Asterión no sale de su casa, pero también es verdad que sus puertas están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales el que quiera entrar.
3) Los detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa.
4) El desvalido llanto del niño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de Asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion
  • La casa de asterion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS