Ensayo de "la corporación" (película)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Susana Bojorquez 3ª.
“LA CORPORACIÓN”
Una corporación es una entidad constituida en forma legal y separada de sus accionistas, integrada por individuos con una serie de objetivos, siendo el principal de ellos generar ganancias importantes para los dueños del negocio. Una corporación tiene el poder y la autoridad legal de comprar y utilizar bienes raíces, así como también puede contratarpersonal, demandar y ser demandada con su propio nombre. En términos generales, una corporación tiene permitido realizar todo tipo de transacciones según lo permitan las leyes de cada país.

El documental de “La Corporación” que vimos en clase mostraba como hace cientos de años las corporaciones eran entidades prácticamente insignificantes. Sólo existían con fines limitados y concretos. Sin embargo,algo cambió y desde el Siglo XVII en Europa, algo después en América, su sed por ganar dinero las convirtió en verdaderos gigantes. Hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo, o incluso más, igual que en su día lo fueron la Iglesia o la monarquía.

Este documental explora cómo se ha llegado a la situación actual analizando desde su origen qué es unacorporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el mundo.

Hay varias entrevistas a algunos sujetos que en la mayoría de los cosas fueron afectados por estas corporaciones, o vivieron en la época en la que estas incrementaron, y los desastres que ocacionaban estaban a plena magnitud.
La Corporación analiza el comportamiento de lasmultinacionales y se atreve a denunciar los hechos que las multinacionales no desean exponer a la luz pública.

Un factor negativo de las corporaciones es que por el hecho que su objetivo es competir, ser mejor que las demás, creo que podria decirse que más del 90% de las veces, no se preocupa por ser humano o dar a los trabajadores el trato que se merecen, se enfocan simplemente en producir, ganar ydebido a esto surge la explotacion de los trabajadores. Recuerdo de un ejemplo que se daba en la película, decía que en cierta corporación los trabajadores hacian una camisa en 6.6 segundos y solo recibian 8 centavos por tal labor.
Me gustaria mencionar igual el caso de las vacas tratadas, que llego un momento en que la leche de estas ya no era sana para los consumidores, otra cosa mencionada fueel caso de la la manipulación original de los abogados de las empresas sobre la 14ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos para convertir lo que era el derecho de los esclavos liberados a su propia vida, a la propiedad y la protección legal, aplicándolas a las entonces emergentes primeras empresas para convertirlas a todos los efectos en “personas”.

Éstas causan un gran impacto en lasociedad debido a su publicidad. No existe ni un sentimiento de vergüenza o pena, simplemente los publicistas e incluso psicologos de las corporaciones trabajan en hacer llegar la propuesta o producto que ofrecen, muchas veces basados en mentiras. Con la publicidad puedes intentar manipular a un consumidor adulto para que compre algo. Los cerebros de los niños no están formados completamente. Demodo que lo que hace la publicidad es aprovecharse de esa vulnerabilidad en su desarrollo mental.
Las corporaciones no tienen conciencia, y por lo tanto son incapaces de sentir culpa alguna mientras tengan beneficio propio, existe un terrible daño a ña biosfera debido a la productividad de sus fábricas y la contaminación que la mayoria de los productos ocacionan, estan acabando con el mundo, contal de favorecerse como empresa o persona.

No se interesan por la salud o seguridad de los demás, con esto hago referencia a los trabajadores, consumidores, animales, medio ambiente, como mencioné antes, los trabajadores son explotados debido a la excesiva productividad, los consumidores corren riesgos por los productos que no siempre son del todos buenos, como en el caso de la leche, los...
tracking img