Iso 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo sostenible
Herramientas para el desarrollo sostenible
Certificación y normalización
Normativa internacional para etiquetas ecológicas (Enero-2005)
Mundial
La ISO 14000 agrupa un conjunto de normas destinadas a estudiar los aspectos medioambientales en las empresas. Estas normas permiten que cualquier organización industrial o de servicios, de cualquier sector a nivel mundial,pueda tener control sobre el impacto de sus actividades sobre el ambiente.

Esta familia puede clasificarse en dos bloques: las normas ISO 14001/04 y las series ISO 14010 e ISO 14030 son normas utilizadas por las empresas para organizar su gestión medioambiental, mientras que las series ISO 14020 e ISO 14040 son normas aplicables a productos y servicios. Estas últimas desarrollan un nuevo enfoqueen lo que respecta a la consideración del medio ambiente durante la fase de diseño de los productos.

Las normas de la serie ISO 14040, relativa a las metodologías de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), se centran en el estudio de los aspectos ambientales y los posibles impactos a los largo de todo el ciclo de vida de un producto, desde la adquisición de las materias primas hasta su eliminación orecuperación al final de su vida útil, pasando por su fase de transporte de materias primas, producción, distribución, uso y mantenimiento.

Las normas de la serie ISO 14020 diferencian tres tipos de etiquetado ambiental: etiquetas ecológicas, autodeclaraciones medioambientales y declaraciones medioambientales.

Etiquetas ecológicas

Las etiquetas ecológicas constituyen el primer grupo demarcas de calidad ambiental, diseñadas para productos y servicios. Son bien conocidas, aunque su grado de implantación real podría mejorar mucho.

Autodeclaraciones ambientales

La norma ISO 14021 es una norma voluntaria que especifica los requisitos relativos al etiquetado ambiental de tipo “autodeclaraciones medioambientales”. Engloba a todas aquellas declaraciones en forma deafirmaciones, símbolos o gráficos que indican un aspecto ambiental de un producto, componente o envase, y que se encuentran presentes en las etiquetas, manuales técnicos o propagandas.

Estas autodeclaraciones ambientales pueden efectuarlas los propios fabricantes de los productos, sin necesidad de una certificación dada por una parte independiente. La ausencia del proceso de certificación le confiere aldeclarante la total responsabilidad de su declaración, por lo que debe ser responsable de la evaluación y de facilitar los datos necesarios para su verificación.

La norma ISO 14021 sólo identifica un símbolo: el bucle de Möbius. Este símbolo puede utilizarse indistintamente para indicar que el producto o envase que lo lleva es reciclable, o contiene material reciclado, en cuyo caso debeacompañarse del porcentaje correspondiente al contenido reciclado (en el centro del círculo).

Declaraciones ambientales

Las declaraciones ambientales son el tercer grupo de etiquetas ecológicas. Es un proceso voluntario, regulado por la norma ISO 14025, mediante el cual un sector industrial desarrolla una “declaración medioambiental”. Es la información ambiental cuantitativa sobre el ciclo devida de un producto, basada en una verificación independiente, con datos sistemáticos presentada como un conjunto de categorías de parámetros.

Las declaraciones ambientales utilizan parámetros en base a la aplicación de etapas de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), es decir, ofrece información sobre los impactos ambientales potenciales asociados con el ciclo de vida (entradas ysalidas) de un producto.

El objetivo global de todas ellas es alentar la demanda y el suministro de aquellos productos con menos impacto negativo sobre el medio ambiente mediante la comunicación de información verificable, precisa y no engañosa relativa a los aspectos ambientales de los mismos.
 
Conceptos relacionados

NORMAS ISO 14000

Las ISO 14000 son normas internacionales que se...
tracking img