Prognosis criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Prognosis Criminal”
Análisis reflexivo:
Vemos que el problema del peligro para la seguridad pública no es, en modo alguno, siempre fácil de resolverlo. No depende solo de la personalidad del sujeto y de la naturaleza de la enfermedad, sino el medio al cual pasa el imputado o condenado al ser liberado, de la vigilancia que se le pueda dedicar, de la comprensión y de la garantía de susfamiliares y amigos e incluso de la situación general concreta.
Un punto clave en el dictamen pericial es el asunto de la "peligrosidad" del individuo con relación a su enfermedad mental. Por un mal entendimiento del problema de parte de personas, se considera que mientras permanezca la enfermedad mental en un condenado, éste continúa siendo peligroso. De este modo se equipara la enfermedad mental conpeligrosidad social, concepto obsoleto, anticientífico e injusto. Con lo anterior se introduce al psiquiatra forense en el campo de la valoración, pero se debe aclarar que su papel de ser como auxiliar, como emisor de una de las opiniones necesarias para que el Juez haga sus consideraciones finales.
Es común que se crea de forma absoluta en la peligrosidad del enfermo mental, y esto va a generaralgunas polémicas. Recordemos se trata más de un problema jurídico y social, que psiquiátrico o psicológico. Lo cierto es que la peligrosidad es muy difícil de demostrar, no existiendo fundamentos científicos que la sustenten. Se puede emitir un concepto acerca del riesgo de que un enfermo mental presente conductas agresivas y/o violentas, en aquellos casos en que no exista tratamiento o no se cumplacomo ha sido prescrito.
En cualquier caso, debe quedar bien claro al psiquiatra forense que la peligrosidad social o criminal, se trata de conceptos jurídicos, de los que debe abstenerse.
Creo yo que existen muchas causas que eximen y atenúan la responsabilidad penal, un ejemplo muy claro es cuando existe ausencia de acción, debido a una fuerza física irresistible o un movimiento reflejo o unestado de inconsciencia, este determinara a lo igual que la teoría de la multicausalidad, que muchas causas producen un hecho, y podremos determinar a la persona inimputable del hecho puesto que tal persona nunca quiso participar de la acción antijurídica y en muchos casos nunca participo, un gran viento puede mover a un hombre y este sin querer empujar a otro, el otro podría caer de cabeza y moririnstantáneamente, hay que tener más sentido común para acusar a una persona de que si es o no es culpable, lógicamente en este caso no se le puede culpar a uno por que nunca tuvo la intención, entonces la labor del abogado es que el derecho penal es la ultima ratio, no podemos acusar a una persona sin haber pasado por un proceso riguroso de determinación del tipo penal.
Conclusiones importantes:* La labor del psiquiatra forense en el restablecimiento de la conducta de la persona que ha cometido un acto doloso.

* Es muy importante la labor del psiquiatra para determinar el grado de peligrosidad de la persona.

* El interés del Psiquiatra en la determinación errónea del jurista hacia el individuo altamente peligroso.

* La falta de buenos profesionales en el ámbitopenal, en muchos casos estos dan libertad a la persona peligrosa y es ahí donde despierta el interés del psiquiatra.
Estrategias de aplicación en el campo jurídico:
* La Medicina Legal, en la medida en que sirve de puente entre la Medicina (en este caso la Psiquiatría y la Psicología Médica) y el Derecho, auxiliando a la Administración de Justicia.

* Se trata de la tipificación de losdelitos, las penas que les confieren y las modalidades de un juicio de acuerdo al crimen cometido.

Amanqui Amanqui; Kurt Arnold

“MODIFICACION EN LA CONDUCTA”
Análisis reflexivo:
El Doctor Tafur Navarro nos dice que no es imposible modificar la conducta que hay quienes piensan que si lo es, y que ante eso se estaría cometiendo un groso error, nos menciona también lo preocupante que es la...
tracking img