Ensayo de la generacinde 98 y el 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo marcha sin cesar, cosas se olvidan, pero otras por su grandeza perduran a pesar de la inclemencia del tiempo, por lo tanto, no olvidemos generaciones como las del 98 y el 27que donaron riquezas invaluables, a una sociedad apagada de conocimiento, que se quedaba cayada frente a lo que sucede a su alrededor, llena de miedos que le impiden responder y tan solo seconforman a ser una pieza más del rompecabezas.

El desconocimiento de símbolos tan importantes es negar un pasado tan cierto como de que algún día moriremos, no se debe negar apensar o mirar el ejemplo de luchas a través del pensamiento, de la crítica. Escribir con el corazón fue el arma implacable de héroes como Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Pedro salinas(representantes del 27), miguel de Unamuno, Pio Baroja o Ángel Ganivet –actores del 98-; ellos dejaron plasmados a través del pasar de las época, obras llenas de un fulgor humano ypensante, cabe declarar, que tal vez sintieron miedo de ser señalados y juzgados pero ese miedo no les impidió seguir escribiendo y dar a conocer lo que cavilaban. Como decía David Lloyd George“La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un hábito que ha de adquirirse” y estos individuos sí que supieron como conquistarla.

“La libre comunicación de lospensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre” dijo una vez François de la Rochefoucauld. Consecuentemente, digo que estos personajes lo gozaron de manerainverisímil, a tal punto de sentirse libres verdaderamente. Entonces ¿Por qué no seguirles? ¿Acaso debemos seguir siendo esclavos de una cadena invisibles? Finalmente señalo que algunosfueron asesinados, apresados o exiliados, pero su libertad, siempre la llevaron consigo. ¿Qué es mejor vivir emancipado o como una ficha de un juego en el que no tenemos participación?
tracking img