Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES O MODELOS DE LIDERAZGO

1. ENFOQUE EN LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD

Este enfoque de liderazgo comprende las teorías más antiguas respecto del liderazgo y defienden que los líderes nacen, no se hace.
Señalan que la manera de identificar un buen líder es a través de sus rasgos, definiendo un rasgo como una cualidad o característica distintiva de la personalidad.
Según estasteorías un líder es aquel que posee determinados rasgos de personalidad que lo distinguen de las demás personas, mediante las cuales puede influir en el comportamiento de sus semejantes.
Sin embargo, el hecho de que cada autor enumere una gran cantidad de rasgos característicos de liderazgo torna confuso este enfoque. Entre los rasgos de un líder en los que parecen estar de acuerdo son: adaptabilidad,entusiasmo, autoestima, cooperación, confianza en sí mismo, autodisciplina, persistencia e iniciativa.
Asimismo una investigación realizada sobre 90 líderes prominentes y sus subordinados, identificó cuatro características y habilidades comunes que debían poseer y desarrollar los líderes:
- manejo de la atención: habilidad de comunicar los objetivos o directrices de manera que atraiga a losseguidores.
- manejo del significado: habilidad de crear y comunicar con claridad los mensajes
- manejo de la confianza: habilidad de trasmitir confianza.
- manejo de sí mismos: habilidad para conocerse y controlarse.
Las teorías de rasgos presentan algunas limitaciones tales como:
- no toman en cuenta la influencia y reacción de los subordinados, el hecho de que un individuo no puede ser lídercon cualquier tipo de subordinado.
- no toman en cuenta el hecho de que ciertos tipos de objetivos no siempre van a requerir líderes con los mismos rasgos, sino que cada objetivo al ser diferente puede requerir un diferente líder con específicos rasgos de personalidad, por ejemplo, saliendo del contexto organizacional, una misión militar en guerra exige rasgos diferentes en un líder que losexigidos por una misión religiosa o filantrópica.
- no toman en cuenta la situación en que se ejerce el liderazgo. En una empresa se presenta una infinidad de situaciones que exigen diversas características de los líderes. Así, por ejemplo, una situación de emergencia requiere cierto comportamiento del líder y una situación de estabilidad y calma requiere otras características diferentes.
Por estasrazones, la teoría de los rasgos de personalidad perdió crédito y dejó de ser importante, pues no fue de mucha ayuda en la predicción de quién será un buen líder. No obstante, la enumeración de algunas características personales de liderazgo son un ejemplo y un paradigma que el administrador hoy en día debe tener presente al momento de identificar un líder.

2. ENFOQUE EN LOS ESTILOS DELIDERAZGO

Debido a que el enfoque sobre los rasgos no pudo ser sustentado, surgieron otras investigaciones ofreciendo varias interpretaciones sobre el liderazgo. Un segundo enfoque es el que se centra en la forma en que los líderes se conducen o comportan con sus subordinados. Este enfoque sobre los estilos de liderazgo sostiene que los líderes pueden clasificarse mejor por medio de sus estilos decomportamiento que por medio de sus rasgos o características.
Mientras que el enfoque de los rasgos se refiere a lo que el líder es, el enfoque de los estilos de liderazgo se refiere a lo que el líder hace, a su estilo de comportamiento en el ejercicio del liderazgo.
Las dos principales teorías dentro de este enfoque son: la Teoría sobre el uso de la autoridad y la Teoría sobre la orientación dellíder.
2.1. Teoría sobre el uso de la autoridad
Esta teoría señala que hay tres tipos o estilos de liderazgo: autoritario, liberal y democrático.
Autoritario: se basa en un estilo dominante del líder. Éste fija las directrices sin participación del grupo. Determina los pasos a seguir y las técnicas que se utilizarán en la ejecución de las tareas, de modo imprevisible para el grupo. Determina...
tracking img