Ensayo de la meta,prfpsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se analizará la relación entre madre e hijo en las obras La Metamorfosis (1915) de Franz Kafka (1883-1924) y El Extranjero (1942) de Albert Camus (1912-1960). Kafka era proveniente de una familia judía y escribió obras muy exitosas como la que tomamos para este ensayo; Camus era un dramaturgo, novelista y ensayista quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1957. En ambas obrasvamos a observar el rol que cumplen las madres de cada uno de los protagonistas, Mersault en El Extranjero, Gregorio Samsa en La Metamorfosis.
En La Metamorfosis, ocurre un hecho que marca a la familia Samsa, Gregorio el hijo mayor, advierte que se ha transformado en un insecto. Esta situación plantea un conflicto entre el entorno familiar y él mismo. Se produce un distanciamiento causado por elestado de Gregorio, el cual es más marcado con su madre. Por lo tanto, en esta circunstancia la obra plantea la actitud que la madre de Gregorio adquiere con él luego de su brusco cambio. La relación madre e hijo presenta trabas a lo largo de la historia; su madre teme acercarse a su hijo y lo demuestra somáticamente. “La madre no estaba acostumbrada, ver a Gregorio; podía enfermarse si lo veíasúbitamente […]” (KAFKA, 2000, p. 92); el rechazo y el temor son destacados en esta situación, la madre hace caso omiso de la existencia de Gregorio. Por ello la relación entre Gregorio y su madre de alguna forma va distanciándose y con la única persona de la familia con quien se relaciona es con su hermana.
Por otro lado El Extranjero, habla de la historia de Mersault, un hombre que vive preso desus conceptos del ser y del no ser, la vida y la muerte. A lo largo de la obra, Mersault se ubica en un lugar pasivo, que puede percibir la realidad, pero que al mismo tiempo se excluye de ella. Se coloca como observador de las acciones en cuanto
él es el narrador; con esto nos sugiere que Mersault no cuenta sus propias vivencias sino lo que sucede a su alrededor, sobre todo en la primera parte.Al principio de la historia la Madre de Mersault muere. Él se traslada a donde estaba la madre, pero su indiferente forma de ser, se hace notar. Por esta razón aparenta no ser buena la relación de Mersault con su madre, hasta ese momento. Su madre había vivido con él hasta que había decidido llevarla a un asilo porque no podía tenerla mas en su casa, lo que provoca alejamiento entre madre e hijopor diversas causas. “La señora Mersault entró aquí hace tres años. Usted era su único sostén”(CAMUS, 2003 p.105). Otra razón que provocó alejamiento fue que no bastaba con vivir juntos madre e hijo, sino que se relacionasen, lo que explica así también la indiferente forma de ser de Mersault. Luego comete el crimen de matar al árabe, pasa por distintas instancias de juzgamiento, pero suindiferencia se apodera de él y nada tiene mucha significación. Cuando cae la sentencia, deseaba ser odiado por no tener consideración de la vida. Mersault necesitó llegar a una situación extrema para darse cuenta desde donde tomaba la importancia de la vida.
Retomando La Metamorfosis, pasada la transformación de Gregorio y todos los cambios ocurridos en consecuencia, observamos el rol de vínculo de lamadre en esta parte de la obra. Ella vive al mando del padre de Gregorio, pero está influenciada por los sentimientos hacia su hijo. La madre refleja que aunque ver a su hijo transformado en un insecto le produzca rechazo, sigue siendo su hijo, y el amor de una madre hacia él es más fuerte. “Y Gregorio ya con su vista nublada, sintió por fin cómo su madre le rogaba que le perdonase la vida al hijo”(KAFKA, 2000, p.106). Otro punto a destacar es que la madre de Gregorio nunca está sola con él siempre va acompañada a modo de control; por momentos ni el amor materno le permite ceder y relacionarse con su hijo dejando de lado su cambio.
Mersault en El Extranjero, al comienzo de la obra, recuerda a su madre y las vivencias compartidas; su recuerdo aparece nuevamente al final. Mersault muestra...
tracking img