Ensayo de la nocion del alma

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Lic. En Psicología

EVOLUCION DE LA NOCIÓN DE ALMA

HISTORIA CRÍTICA DE LA PSICOLOGÍA

Araceli Georgina Gonzalez B.
Guadalajara, Jalisco. Marzo de 2009

INTRODUCCION

A lo largo de la historia el hombre se ha formulado muchas preguntas. Estas son acerca de diversos fenómenos que se cruzan por su existencia, una de esas tantas preguntas es ¿Qué es el alma?Esta surge a partir de la curiosidad del hombre por saber que origina la vida y a que lleva la muerte.
Desde la antigüedad el hombre le ha tratado de dar una explicación a la noción de alma. Sin embargo esta nunca ha sido concreta. En cada época ha habido numerosas ideas acerca de que es, a donde va, se le han atribuido funciones y se le ha creído como algo divino, mortal e inmortal.
Una de lasmás grandes influencias sobre este tema es la muerte, siempre ha ido acompañada de la idea del alma, ya que se cree que el alma es la que sigue después de la muerte. Lo podemos ver desde los antepasados que enterraban a sus seres queridos con sus pertenencias pensando que se irían a otro lugar, otro mundo, otra vida y que esta seria mejor o peor, dependiendo de la vida terrenal que se hallallevado. Como en el cristianismo, también esto influía en el comportamiento de los humanos al creer que llevando una vida libre de pecado, el alma se purificaría y se salvaría. A diferencia del los griegos que disfrutaban la vida pensando en que el final del alma seria el inframundo sea cual sea el comportamiento en la vida terrenal. Así es que el alma ha pasado de algo invisible, a algo material yhasta divino.
El concepto de alma ha cambiado a través de los tiempos, su origen y su destino han ido cambiando. Sin embargo es un misterio que ha perdurado y seguirá despertando curiosidad por mucho tiempo.

EVOLUCION DE LA NOCION DE ALMA

Remontándonos a la Grecia primitiva, encontramos una numerosa cantidad de mitos, la mayoría de estos los griegos los hacían para explicar los fenómenos queno se podían explicar por otros medios, entre ellos la explicación de la noción de alma.
El mito de Psique (que significa alma) la princesa a la que Zeus le concedió la inmortalidad para estar con Eros, nos da la idea de que el alma es un soplo en forma de mariposa que se escapa por la boca al momento de morir. Para los griegos esta era la esencia del ser humano.
El animismo habla de que elalma es una experiencia fundamental en el nacimiento y la muerte, que el hombre y el animal la posee por el hecho de que se mueven y pueden sangrar. Los griegos dividen al alma en tres tipos: el alma- vida que es la que abandona el cuerpo durante el sueño para irse a vagar y en este viaje se encontraba a otras almas; el alma- sombra que es la que el hombre tiene en común con el animal, esta serefleja en el suelo con el sol y lo sigue durante el día; y el alma – reflejo- del – cuerpo que es la que se refleja en las aguas y en los objetos brillantes. Parece innecesario tratar de dividir al alma en tres tipos ya que esta es solo la esencia del hombre, creo que solo se puede aceptar la primera el alma vida ya que las otras resultan algo absurdas.
En el mundo homérico prevalece el heroísmo,dioses que manifiestan mas que un fin un comienzo, es un mundo más bien hecho para los fuertes los astutos y los poderosos, aquí el destino del alma separada del cuerpo, es el objetivo; en sus escritos Homero le da al alma un destino trágico ya que todas las almas, fueran buenas o malas en la tierra, al escaparse por la boca o por la sangre de una herida, iban a sufrir al hades.
En el mito órfico elpensamiento era que el alma estaba presa en el cuerpo y su meta principal era salir mediante la purificaron de la ascesis. Entonces el alma se rescata con su purificación, en Grecia surge la tendencia religiosa, fundada en la creencia de que el alma tenia un valor sagrado, y el cuerpo era solo la envoltura del alma, en la practica del culto a los Dionisos el móvil inicial es conciliarse con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nocion del alma entre los griegos
  • nocion alma y cuerpo descartes
  • Ensayo del alma
  • Ensayo del alma
  • El Alma Ensayo
  • Noción del alma para platón y aristóteles
  • ensayo tipografia ALMA
  • Ensayo-nocion de conflicto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS