Ensayo de la reconquistra española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE SOCIALES

TEMA:
LA RECONQUISTA ESPAÑOLA, LA CAMPAÑA LIBERTADORA Y SUS CONSECUENCIAS

PRESENTADO POR:
CATAÑO MARTÍNEZ JESÚS ALBERTO No. 6
DE LA OSSA LOBO HUMBERTO JOSÉ No. 7
DOMÍNGUEZ RAMÍREZ GUSTAVO ADOLFO No. 10
NAVARRO JOLY MANUEL EDUARDO No. 24

PRESENTADO A:
LIC. BERENICE VERGARA

GRADO:
9-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS
SINCÉ-SUCRE
2009

LA RECONQUISTA ESPAÑOLA, LA CAMPAÑALIBERTADORA Y SUS CONSECUENCIAS

El 20 de julio de 1810 constituye una de las fechas más memorables e importantes para nuestra patria, ya que en este momento conmemoramos el inicio de la lucha por la independencia absoluta de nuestra nación, la cual culmina el 7 de agosto de 1819, donde valientes héroes como Bolívar y Santander lucharon arduamente contra las tropas españolas de Barreiro sobre elpuente de Boyacá.
Sin embargo, en esta fecha solo alcanzamos una independencia parcial del imperio español, por lo que es erróneo considerar que en este día la naciente Colombia se liberó totalmente del yugo español. Pero cabe resaltar, que es aquí donde se da el primer gran paso de nuestra emancipación, donde los criollos gobernaron de una manera semiautónoma el Virreinato de la Nueva Granada, quedesde 1811 tomó el nombre de Provincias Unidas de la Nueva Granada, una nación federada con un sistema parlamentario liderada por ilustrados y virtuosos lideres como Camilo Torres, Antonio Nariño y Jorge Tadeo Lozano.
En este contexto, surgieron dos tendencias políticas predecesoras de los actuales partidos políticos tradicionales de Colombia, es decir, el Liberal y el Conservador, cuyosseguidores se enfrentaron en conflictos y guerras civiles con el fin de imponer sus ideologías en el manejo del Estado. Estas dos corrientes eran el federalismo y el centralismo. La primera defendía la tesis de que el país debía estar dividido en provincias autónomas con sus propias leyes, ya que en ese momento cada región presentaba particularidades socioeconómicas y culturales, lo que las hacíadistintas entre sí. Por el contrario, los centralistas consideraban que el Estado debía ser indivisible y tener un poder ejecutivo fuerte, para que concentrara los recursos de las diferentes provincias, consolidara la independencia y permitiera un rápido crecimiento y fortalecimiento económico. Las fuertes diferencias entre estos dos bandos hicieron parte del periodo de la historia de Colombia conocidocomo Patria Boba (1810-1816), donde los granadinos en vez de fortalecerse económica y militarmente para hacer frente a una posible reconquista por parte de los españoles se debilitaron notablemente, debido a las guerras intestinas, donde los federalistas, al mando de Camilo Torres, establecieron una Confederación Granadina que nunca se concretó.
Además, también es de destacar la existencia de otrosdos bandos: los realistas y los patriotas. Los realistas estaban conformados principalmente por españoles americanos y peninsulares, los cuales defendían la autoridad de la monarquía española y reconocían como único rey a Fernando VII. Por otro lado, los patriotas estaban conformados por los criollos y las castas, es decir, los pardos, negros, mulatos y mestizos, los cuales estaban en contra dela dominación española y deseaban la independencia absoluta de la Nueva Granada.
La Patria Boba antecedió a uno de los episodios más tristes y abrumadores de la historia de nuestra patria, donde fuimos conquistados nuevamente por los españoles, los cuales de una manera cruel e inmisericorde asesinaron a todos aquellos que soñaron con una nación libre y prospera.
Iniciada en 1815, la reconquista dela Nueva Granada, marca una etapa oscura y violenta para nuestro país, donde los españoles impusieron un régimen del terror que por poco acabó con la ilusión de una nación independiente.
Para 1814, los españoles lograron expulsar a los franceses, por lo que Fernando VII fue restituido en el poder, decidido a recuperar el control de las colonias americanas que aprovecharon la dominación francesa...
tracking img