Ensayo de la teoria de la bala magica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE LA TEORÍA DE LA BALA MÁGICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS EFECTOS PROVOCADOS EN LA MASA.

La teoría de la bala mágica habla acerca de los medios de comunicación, pero habla básicamente de cómo un medio de comunicación los mensajes que estos emiten son recibidos por la masa o el público en general y los mismos medios esperan la reacción de la masa sinembargo esta teoría fue puesta a prueba en la segunda guerra mundial (1914 – 1918) con la propaganda que se hacia para que las personas tuvieran un sentimiento de patriotismo y nacionalidad esto sin duda funciono por que las personas ya con el mensaje que habían recibido por el medio que fue la propaganda se fueron metiendo en la guerra.
La teoría de la bala mágica en los medios de comunicación enmi opinión y lo que entendí de esta teoría es que cuando un medio de comunicación por medio del mensaje que estos emiten les inyectan al público en general o a la masa la ideología del medio de comunicación y lo que espera el mismo medio de comunicación es el estímulo y la respuesta de la masa social ya que según con esta teoría las personas son herederas del mismo mecanismo biológico por lotanto esperaban que tuvieran la misma reacción, en pocas palabras puedo decir que las personas son seres vivos, que el mensaje emitido por un medio de comunicación masiva y captado por el ser vivo ejerce un impacto directo sobre ellos.
Los medios de comunicación masiva son muy poderosos por que tienen el poder de moldear a la opinión pública y tomando como base la teoría de la bala mágica, losmedios de comunicación han ocupado esta teoría para persuadir y de alguna manera para manipular a la masa social en el aspecto negativo esta teoría con esta visión lo que provoca es que la sociedad no sea analítica ni por lo menos crítica de lo que está sucediendo en su entorno y esto lleva a la ignorancia de la masa social y por lo tanto no hay progreso en la misma. La manipulación de la masa sociales llevada a cabo por los sistemas de gobierno que existen en cada país y por ende toman como instrumento a los medios de comunicación para sus beneficios propios, de este modo los medios toman un papel fundamental en la transmisión de las ideologías, es por ello que los medios en el manejo de la información deben hacerlo con todo el cuidado posible ya que tomando la teoría de la bala mágica notodas las personas que recibimos los mensajes emitidos por el medio no reaccionamos igual sino que tenemos diferentes reacciones y la respuesta que espera el medio no va a ser la misma por lo tanto cada medio debe tener en cuenta a que público es el que se va a dirigir y el mensaje emitido por el medio debe tenerse en cuenta como lo va a utilizar y emplear la masa social.
En el aspecto positivo,por como se ha dicho que los medios de comunicación masiva son muy poderosos se debe tener en cuenta de que ha servido para integrar a la sociedad además de las aportaciones como la información, educación, entretenimiento y diversión en la audiencia que recibe la información.
En la teoría de la bala mágica los medios de comunicación son los portadores de la información y las personas son losreceptores de dicha información listos para comprender y así emplear tal información en la vida cotidiana del individuo pero que esta información difundida por los medios sirva para que los individuos se hagan analíticos y críticos del mundo que nos rodea.

REACCIÓN DE LAS MASAS ANTE LOS CONDICIONAMIENTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación de masas es cualquier instrumentotecnológico o social utilizado para seleccionar, transmitir o recibir algún mensaje, como la información (MANCIONIS, Jhon J. y KEN P. “Sociología”; editorial Prentice Hall, Madrid, 1999, Pág. 554)

Los medios de comunicación masiva han sido parte de la vida del hombre por que han sido los principales transmisores de ideologías además que marcaron épocas.
Los medios de comunicación han sido...
tracking img