Ensayo de la tragedia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Tragedia Griega

En la época de los griegos las representaciones teatrales se mostraban desde dos puntos de vista:

Las Comedias : en ellas los personajes eran comunes y corrientes y su finalidad era hacer

reír a través de una parodia de las debilidades humanas.

Las Tragedias : éstas fueron representaciones en las que los personajes eran dioses o

nobles que estabansometidos a un sino o destino adverso y trágico, que

provocaba miedo y terror en el espectador produciéndole una “catarsis”

o purificación interna.

En este tiempo existieron verdaderas jornadas teatrales en las que concursaban los mejores autores para conseguir los honores y el reconocimiento de toda la comunidad. En estos certámenes se destacaron tres dramaturgos, considerados como lostres grandes trágicos:

Esquilo : Se puede considerar como el iniciador del género de la tragedia y en sus obras, por lo general, los personajes son dioses. Un ejemplo de ello es la tragedia de “Prometeo Encadenado”, que muestra la historia del dios Prometeo que le gustaba bajar a la tierra a jugar con los hombres y a los cuales decide entregarles el fuego, al verlos sufrir con el frío en lostiempos crudos de invierno. Entonces viaja al sol y desde allí con tridente saca una chispa de fuego y se las lleva a sus “amigos”, enseñándoles a conservarlo y a usarlo; también les enseñó los números y otros conocimientos. Por esta “osadía” el padre de los dioses, Zeus, lo condena a sufrir el castigo eterno de ver como sus entrañas eran comidas por aves de rapiña durante el día; regeneradas lasentrañas durante la noche, al llegar la aurora comenzaba nuevamente el tormento, y así por toda la eternidad.

Aquí vemos a un dios inmortal sufriendo al igual que los humanos comunes, y el punto en que el espectador interactuaba en el dolor con este dios, sintiendo el terror que le producía la catarsis.

Sófocles : Sin lugar a dudas, fue el más célebre y amado de la trilogía y el que mejor pudodesentrañar las interrogantes del alma humana. Fue un poeta de una amplia educación que mostró desde pequeño una marcada vocación por el teatro. Compuso una gran variedad de dramas, especializándose en el género trágico otorgándole a los personajes características de héroes, nobles o semidioses. Escribió alrededor de 123 obras y las más célebres son “Antígona” y “Edipo Rey”.

Eurípides : Con élse cierra el ciclo de oro de la tragedia griega. Los personajes en sus obras son seres humanos con todas sus virtudes y errores, por ejemplo, “Las Troyanas”.

De esta triada, el que logró desentrañar el alma del ser humano y le dio más profundidad a sus obras fue Sófocles, que en su obra “Edipo Rey” logra tocar temas como el “destino del hombre” y las relaciones “edípicas” que incluso entrada laépoca contemporánea se tocan en relación al sicoanálisis.

A continuación se dará el análisis a esta obra...

EDIPO REY

Es una de las piezas más perfecta de la tragedia griega y de la literatura universal, que relata la historia de un noble príncipe que está predestinado antes de nacer.

Estando Edipo en las entrañas de su madre, recibe la profecía del oráculo que profetiza lo siguientedel joven príncipe: “matar a su padre y casarse con su madre”. Layo, temeroso, abandona a su hijo en el monte para que las fieras lo devoraran. Edipo es encontrado por un Rey que no tenia hijos, y es adoptado como hijo. Al consultar un oraculo sobre su destino, Edipo horrorizado, decide abandonar el reino y viajar. Con este hecho, el destino inexorable se encarga de cumplir fielmente esta profecía,pues Edipo con sus manos le da muerte a Layo, su padre, se casa con su madre, Yocasta y termina concibiendo 4 hijos con ella (Polinices, Eteocles, Antígona e Ismena)

Al enterarse de la verdad, y comprobar que su madre se había suicidado, Edipo se arranca los ojos con unos aretes de oro y pide ser desterrado al monte, donde fue abandonado al nacer, para que fuera devorado por las fieras....
tracking img