Proyecto aplicable a asilo de ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3145 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGIA

MATERIA:

DESARROLLO COGNITIVO

ACTIVIDAD:

PROPUESTA APLICABLE A ASILO DE ANCIANOS.

ALUMNA:

MORA HERNANDEZ EVA P.

MAESTRA:

SILVIA CAROLINA LIMA TIZCAREÑO.

Heroica Puebla de Zaragoza a 5 de Julio de 2010.

INDICE

JUSTIFICACION 3

INTRODUCCION 4

MARCO TEORICO 5-10

PROPUESTA 11CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFIA 13

JUSTIFICACION

El presente trabajo lo realizamos con la intención de obtener la acreditación de la materia de Desarrollo Cognitivo que estamos cursando en este momento; y de la cual forma parte de los requisitos de dicho proyecto.

También para hacer una breve, pero no menos importante, intervención y/o aportación quepudiera servir de apoyo a los centros dedicados a dar asilo a los ancianos. La importancia de esta propuesta radica en que desgraciadamente en la actualidad no tenemos una cultura que tome en consideración a las personas de esta edad y normalmente es gente aislada de nuestras vidas, menospreciada, y hasta olvidada, sin importar sus necesidades, enfermedades, deseos, etc.

La intención esigualmente conocer algunas de las problemáticas a las que se enfrenta el anciano al llegar a esta edad y poder proponer un proyecto de ayuda a alguna de las áreas que mas adelante se designará.

Hacer conciencia por medio de este proyecto sobre la importancia que tiene conocer y tener mayor información de esta etapa de la vida y cual seria nuestra labor como psicólogos.

(3)

INTRODUCCION

Laexpresión tercera edad también anunciada como vejez, comienza a los 65 años en adelante y también es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubiladas y de 65 años o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término "personas mayores" (en España) y "adulto mayor" (en Iberoamérica).Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social ycapacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y erradicados. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a mejores pensiones, garantías de salud y otros beneficios.
Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad. Las enfermedadesasociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados.

(4)
MARCO TEORICO.
Como sabemos la etapa de la vida llamada tercera edad, está seriamente afectada por varios factores, como la enfermedad, la soledad, maltrato, abandono, falta de oportunidades laborales, pocas posibilidades de accesoa programas de gobierno que apoyen verdaderamente al anciano. Por ello mismo es vital detenernos un momento al respecto y valorar este tema.
En la vida del ser humano se presentan diferentes etapas de su existencia bien definidas durante el desarrollo.
La infancia es la primera, en la cual se da el primer contacto con el mundo y la sociedad en donde las personas le dan enseñanzas básicas parauna formación personal.
Durante la adolescencia el individuo se identifica con inquietud y rebeldía, ante las reglas establecidas en su afán de cambiar el mundo a su manera mientras su cuerpo se identifica y madura con su sexualidad.
Durante la juventud, se desarrolla su personalidad al término de esta etapa se alcanzan logros de estabilidad social y personal.
Durante la madurez, que es la...
tracking img