Ensayo de laicidad en la educacion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Laicidad; la pugna entre el sí y el no”
Introducción
Los conceptos de todo tipo suelen tener lagunas e incluso contradicciones; este no podría ser la excepción.
Me interesa mucho el tema de la laicidad no sólo como principio educativo, sino como carácter fundamental de una sociedad progresista. Los antecedentes occidentales de sociedad nos arrojan datos muy reveladores, por ejemplo: lossumerios, griegos, egipcios, entre otros del anhelo de un gobierno teocrático, hacia un modelo más o menos laico; es decir, ya desde estas primeras formas de organización humana se dibujaba lo que en el futuro sería la separación de los posteriores conceptos de Iglesia- Estado. Sin embargo aún hoy el debate no termina.
En este ensayo trate de realizar una breve reseña sobre aquellos hechosrelevantes en la historia de nuestro país que determinaron la entrada triunfal de dicho principio educativo en la carta magna. Aquellas personalidades que promovían alguna postura con respecto a la laicidad.

Es importante señalar que en algunos espacios históricos, en diversas sociedades se llega a confundir laicidad con anticlericalismo o más aún con ateísmo, confusiones que han derivado enenfrentamientos políticos, religiosos e incluso de carácter bélico.

Influencias en México
México a pesar de estar muy lejos de la globalización mediática actual, no fue ajeno a los cambios que se produjeron en el mundo. Las ideas ilustradas de Rousseau, Diderot, Montesquieu, Voltaire y todos los enciclopedistas influyeron a los mexicanos con la inquietud de cambiar las condiciones políticas.
Losprincipios de igualdad, base de la naciente democracia moderna motivaron a la clase intelectual mexicana, quienes vieron en la educación el vehículo que los llevaría a construir un Estado democrático que contara con las garantías de libertad e igualdad para todos los ciudadanos.
Para lograr dichos objetivos tan ambiciosos era necesario tomar cartas en el asunto, ya que cómo se formarían hombresnuevos, sí quienes manejaban las instituciones era el clero. Existía un monopolio educativo, pero que debería estar en manos del Estado para controlar los planes y programas de estudio; es decir, marcar las pautas de la enseñanza pública.

Grupos políticos
La efervescencia libertaria europea cruza el mar y llega a la naciente república y se dan los antagónicos grupos políticos en el México de losprimeros años del siglo XVIII. Entre los primeros mexicanos del liberalismo podemos mencionar a algunos: Primo de Verdad, Fco. Javier Mina, Vicente Guerrero, Valentín Gómez Farías, Mora…
Por el ala conservadora destacan Lucas Alamán, Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria, Anastacio Bustamante entre otros.
Es Gómez Farías quién, en su puesto como vicepresidente tiene la intensión deexpulsar a la iglesia de los asuntos que sólo le debiera competer al Estado. En una serie de reformas que promulga en la ausencia de Santa Anna, entre las cuales destaca los cambios a la instrucción pública. Habla de suprimir aquellas materias perniciosas e inútiles para los jóvenes como la Teología y se sustituyen por materias científicas que le permitieran al individuo progresar dentro de lasociedad, ser útil para sí mismo y para los demás. Se pretende que la educación que imparta el Estado sea utilitarista. Se declara entonces que la instrucción debe ser gratuita, obligatoria y “laica”; entendiendo esta última como la sustracción del control educativo a la iglesia. Sin embargo dichas reformas no entraron en vigor por órdenes del presidente de la república y la laicidad se mantieneparalizada hasta el momento en qué Benito Juárez con valentía saca a la luz las leyes de reforma: dónde se pretende una separación total del clero y el Estado, lo que genera gran molestia en el círculo conservador por el simple motivo de perder sus bienes a manos del Estado.
Luego de librada la batalla más importante hasta entonces por el laicismo, una aparente calma regresa al ámbito...
tracking img