Ensayo de laicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hablar en la educación, del laicismo nos da la oportunidad de valorar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. Es un principio con implicaciones de gran importancia y en consecuencia, conviene discutirlo para tener ideas claras que nos ayuden a apreciarlo.

Nuestraconstitución establece que la educación que imparta el Estado debe ser laica por esta razón es importante que en el medio académico se dé la debida atención al tema de la laicidad.

El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y la Iglesia, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias oprivilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declararsobre ellas.

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen.

Conviene recordar que la Escuela y la Iglesia tienen fines diferentes y responden a necesidades humanas distintas. Aunque ambas instituciones tienen un papellegítimo en la sociedad y sus métodos de trabajo sean diferentes.

En el presente trabajo se hará referencia a conceptos de laicismo, laicidad; así como el tema del laicismo en relación con la educación y el Estado.

Laicidad

La laicidad o laicismo no es un concepto fijo, sino un principio en continuo desarrollo. Su esencia abarca dos aspectos que evolucionan con la modernización de lassociedades: las libertades y los derechos. Su proceso de formación se ha desarrollado a lo largo de los siglos y se reconoce como uno de los momentos de su consolidación el de la Revolución Francesa (1789). Por su carácter universal, el principio de la laicidad influyó en grandes liberales mexicanos, como Benito Juárez, lo cual se expresó en la redacción de las Leyes de Reforma en México(1855-1858) y, seis décadas después, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.De inicio, debe resaltarse que la laicidad no es una ideología, sino, ante todo, un principio.

Debe resaltarse que la laicidad no es una ideología, sino, un principio de organización del Estado, el cual debe proponerse generar y ejercer las leyes con las herramientas de la ciencia y de la razón.De la anterior concepción nace la identificación más conocida de la laicidad, es decir, aquella que se refiere a la separación del Estado y la Iglesia. El laicismo es una doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad de toda influencia eclesiástica o religiosa. La laicidad constituye el requisito esencial para la existencia de una institucionalidad que posibilite elpluralismo, la democracia y la expresión de la diversidad.

El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individualesy los derechos humanos de toda persona.

Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a los mexicanos y ha puesto a salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertad de creencias de los niños y de sus padres. Por otra parte, hemos comprendido la necesidad de reconocer la...
tracking img