Ensayo de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de lenguaje

Nombre: Diego Miranda Lagos
Curso: 3ro medio A

El naturalismo pretende explicar los comportamientos humanos e interpretar la vida mediante ladescripción del entorno social, se caracteriza por que se muestran a los personajes en un medio social de extrema pobreza y miseria, está muy presente la descripción de los ambientes másbajos y sórdidos con la finalidad de poner al descubierto las lacras de la sociedad.

El naturalismo está muy presente en la obra La compuerta numero 12 :
Enfatiza los problemassociales. Los conflictos sociales y políticos son vistos como una lucha entre amos y obreros por la explotación que estos recibían.
Los mineros pertenecen a la clase obrera, sonpobres, analfabetos, sufren la explotación laboral.
El capataz y los dueños de la mina representan a la clase adinerada y explotadora.

El minero se ve obligado a elegir entre elmantenimiento de su familia y la corta edad de su hijo para obligarlo a trabajar.
El naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y esto se cumpleperfectamente en la novela debido a que en chile la minería y explotación de trabajadores está muy presente.
Conflictos de identidad del obrero: yo creo que está más que claro en lanovela, los obreros eran presos de la mina ya que no tenían la regalía de poder buscar otras opciones laborales por lo que en ese tiempo era bastante difícil y estaban obligados asometerse a las injusticias de los patrones puesto que tenían una familia que sostener
Critica:
Encontré muy buena la novela ya que muestra la cruda realidad que Vivian los obreros en esetiempo, la imparcialidad de vida que llevaba el patrón y el obrero, la falta de sindicatos o algo que los defendiera y les atribuyera algún tipo de beneficio y/o estabilidad laboral.
tracking img