Ensayo de libro jugar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Educación Física.

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

MODO DE ENSAYO DEL LIBRO “Unidades didácticas de secundaria IV. Jugar, jugar, jugar”.

6 de Octubre del 2010.
“Unidades didácticas de secundaria IV. Jugar, jugar, jugar”.
El mundo de los juegos es muy amplio. Lo que podríamos decir que determina o precisa que una actividad o proceso sea llamado juego es (Rüssel, 1970) “ queéste supone una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma.
Pero la característica de ser generadora de placer no es suficiente por sí sola para que podamos calificar de juego a una actividad. Todos sabemos que el juego sirve para divertirse, para relacionarse, para relajarse y para reponer energías, y esto basta para que tenga en sí unafinalidad.
El profesor puede dirigir y hacer evolucionar el juego hacia aquellos objetivos que pretenda y compartirlo con sus alumnos y alumnas, y reconocer que aquel juego encierra en el interior de sus entrañas, propósitos paralelos dirigidos a la mejora, el aprendizaje, a la sensibilización, el análisis, etc.
Los juegos son una forma organizada de la actividad motriz, tanto reglada comoespontánea. Tienen una evolución que va desde las formas más espontáneas y menos regladas del primer ciclo a la formas más regladas y más especializadas del último ciclo, donde tiene un peso mayor el concepto cultural de deporte y los juegos pasan a ser #deportes jugados”.
Lo más importante en estas edades es que disfrute moviéndose, jugando en actividades motrices en las que tenga que implicar suhabilidad y su destreza así como sus esfuerzos, de manera que vaya tomando una actitud positiva frente a la actividad física.
El mejor medio de globalizar e interrelacionar contenidos de la propia Educación Física y de ésta con otras áreas.
En este libro se pretende trabajar de forma mayoritaria en juegos y deportes. También se trabajará de forma paralela y habilidades motrices.
Es frecuenteencontrar maestros obsesionados con la consecución de los objetivos a corto plazo, olvidando la meta de la Educación Física, es decir, generar actitudes positivas y duraderas hacia la práctica físico-deportiva.
La necesidad de adaptación y ajuste continuos de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje a la diversidad de los alumnos quiere ser el carácter de esta evaluación, una evaluación quepretende ser formativa y formadora.
Algunas de las unidades didácticas que ofrecen al lector es la información suficiente sobre su filosofía, la planificación y la forma de organizar los contenidos, las actividades y las tareas con el fin de ser llevadas a cabo.
Este libro nos habla sobre las actividades que se pueden desarrollar en las clases de Educación Física, los juegos que se pueden proponerpara llevar a cabo un determinado propósito y con ello hacer que el alumno se divierta y aprenda.
Hay infinidad de juegos que podemos emplear en nuestras clase, lo importante es saber identificar cual es el más apropiado para tal o cual aprendizaje.
No solo es poner a los alumnos a realizar una actividad para entretenerlos y ya, sino que se busca que ellos a base de juegos y actividadesdesarrollen sus capacidades motrices, su corporeidad, su coordinación, su destreza para realizar algunas cosas.
Sabemos que no todos los niños podrán realizar las mismas actividades que algunos otros realizan, por ello es importante tener en cuenta diferentes actividades las cuales podemos poner en práctica. Debemos de estar al pendiente de nuestras clases para poder corregir adecuadamente el error queesté haciendo algún alumno.
En este libro se ve cómo podemos modificar algunos juegos que ya sabemos desde la infancia. Se le pude agregar alguna actividad más o un propósito diferente en el cual podamos aprender más cosas. Algunas de las clasificaciones de los juegos que se pueden llevar a cabo son:
* Juegos de invasión.- cada grupo tratará de alcanzar su meta con el móvil del juego...
tracking img