Ensayo de libro los años falsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADRIANA RAMIREZ GARCIA

Ensayo del Libro: “Los años falsos”
Adolescencia y Juventud

Estos son los punrtos que se necesitan analizar para su ensayo: (Total de reactivos 18)

1. Cómo infieres que Luís Alfonso experimentó su desarrollo físico de la Adolescencia? (1 Punto)
Su desarrollo físico de Luis Alfonso fue normal, un desarrollo de un adolescente fuertefísicamente, ya que siendo de provincia y de familias muy a la antigua, seguro que su alimentación era de lo más natural y casera posible. Una madre con conocimientos amplios de cocina y que todo lo hiciera de lo más sano posible, considerando que seguramente el padre, exigía alimento y guisados mexicanos con muy buena sazón. Físicamente creo que tuvo un muy buen desarrollo.

2. De acuerdo con loque se expuso del desarrollo cognitivo en la Etapa de la Adolescencia, como infieres que Luís Alfonso la experimentó en su adolescencia? Analizar: (6 puntos)
A) Pensamiento Formal:
Luis Alfonso si presenta el desarrollo de pensamiento formal ya que constantemente se cuestiona sobre su dinámica familiar, el porqué su madre no le da el trato como hijo, el que lo regañe, loreprenda como cualquier adolescente que llega tarde a su casa. También desea ser el estudiante, el estudiar una carrera formal en lugar de ser ayudante de Diputado. Cuestiona constantemente las decisiones y acciones de su padre, que busca incansablemente respuestas para poder conocer más a profundidad a su padre. Y sobre todo anda en busca de una justicia para sí mismo y para su familia a través deun trato digno o del amor que su padre no le dio a su madre o hermanas.
B) Actitudes de Idealismo:
Tiene totalmente idealizado a su padre, para él desde niño y aun de adolescente su padre era su máximo, aunque al mismo tiempo lo odiaba, constantemente buscaba la forma o manera de ser su padre, lo tenía en un gran pedestal donde nadie, ni él, lo podían quitar de ahí. Idealizabapara él una realidad muy diferente a la que vivía, soñando en separarse de esa imagen de su padre, que le causaba dolor y tristeza. Buscaba constantemente el amor que en vida su padre nunca le profeso a través de los amigos de éste y de la misma Elena.

1 Egocentrismo:

Totalmente egocéntrico, ya que para él el dolor que él sentía por el fallecimiento de su padre no lo sentía nadiemás, ni sus hermanas, ni los amigos de su padre y desacreditaba totalmente el sentimiento de su madre. Decía que nadie entendía lo que él estaba pasando, el cómo sentía que él estaba también muerto. Desacreditaba totalmente los sentimientos de los demás y solo imperaban los suyos.
C) Discrepancia:
Una relación totalmente de odio-amor hacia su padre. Lo odiaba tanto por habersemuerto y por no cumplir con él todos esos planes que tenían juntos de irse a Europa. Lo amaba tanto que hacia todo lo que estuviera en él para mantener viva la imagen de su padre, que era incapaz de reclamarle a su madre o a sus amigos que él no era su padre. Acepto el ser la cabeza de su familia, a juntarse con los amigos de su padre e inclusive decidió amar a la misma mujer que su padre amaba. Enesa relación odio-amor, hacia lo que fuera para mantener vivo a su padre que a su vez deseaba tanto matarlo y olvidarlo para librarse de esa carga que lo hacía no vivir su vida.
D) Fábula Personal
Dentro de su egocentrismo, él manifiesta que su dolor nadie lo entendía. Aunque su madre también estaba en duelo, él decía que era una farsante y que no sentía el dolor como él de haberperdido a su padre. Que nadie entendía el sufrimiento que en vida padecía y era una de las razones por las qué él iba a visitarlo al cementerio solo. Que su madre y sus hermanas solo iban a “hacer limpieza” a su tumba y que él iba a cavar la suya. No admite el dolor o duelo de los amigos, de Elena, de sus hermanas o de su madre se comparan con el suyo y con su sufrimiento tormentoso en vida....
tracking img