Ensayo de liderazgo policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15128 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
I. INTRODUCCION

Durante el desarrollo del Curso de Pasaje de Grado para Comisario Inspector en el período lectivo 2007 celebrado en la Escuela Policial de Estudios Superiores, surge la iniciativa en la materia “Liderazgo”, dictada por la Profesora Cristina Laborda, de reunir distinta información sobre el tema.
Es por tanto que el presente estudio sobre Liderazgo, es elresultado de la selección de diversas teorías, conceptos y tesis de varios autores a lo largo del tiempo, siendo la guía de clasificación del grupo de trabajo, nuestros conceptos sobre el tema en su aplicación a la Policía Nacional.
Contiene a su vez distintos aportes de docentes y debates de aula que realizaron Sres. Comisarios en su calidad de estudiantes del Curso en mención, que han permitidoenriquecer esta propuesta.

I.2 FUNDAMENTACION
Entendiendo a la Institución Policial como una organización dinámica, consideramos oportuno abordar este estudio respecto al reconocimiento de la presencia de líderes, su detección oportuna en las distintas dependencias y a través de la comprensión de su importancia en la propia existencia de la organización, aportar pautas que beneficien aún másla formación de los futuros líderes que la guíen.

II. MARCO TEORICO

II.1 Definiciones

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto”.1
Por tanto examinamos varios autores y sus opiniones, para buscar entre ellos una sola esencia, un solodenominador común que se acerque a nuestra conceptualización del tema.
Chiavenato, Idalberto (1993), destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".2
Según Koontz "el liderazgo es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personaspara que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo".3
Por su parte Stonner dice que es "el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo".4
El desarrollo y competitividad de las empresas, también ha sido fruto de estudios. Al respecto Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo y a los efectos deexagerar la diferencia con el administrador (quién gestiona el uso de los recursos de esa organización), ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobre administradas y sub. lideradas. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador), pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líderes eficaces –con habilidad paradesatar el entusiasmo y la devolución-, pero carente de las habilidades administrativas necesarias.
Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración.
Continuando con el liderazgo, en varias Enciclopedias caso SALVAT, SOPENA, RAMSES, MENTOR(entre otras), se lo define como: “la cualidad o condición de líder; ejercicio por éste de su actividad específica; conjunto de hechos y situaciones que configuran la función de líder”.
La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: el líder carismático, al quesus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.
Otros planteamientos de Weber 5 son en torno a las formas de la autoridad...
tracking img