Ensayo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LIDERAZGO

Ralph M. Stogdill en su resumen de teorías e investigaciones del liderazgo, señalan que existan casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigirlas actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatroimplicaciones importantes.

En primer término: el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo, dada su voluntad para aceptar las ordenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que trascurran el proceso del liderazgo; si no hubiera quien mandar, las cualidades del liderazgo del gerente serian irrelevantes.

En segundo término: elliderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, pos regla general, el líder tendrá mas poder

Tercer termino: el liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en laconducta de los seguidores, de diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores de diferentes maneras. De hecho, algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

Cuarto aspecto:es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James McGregor Bursns argumenta que el líder pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasara a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuandollegue el momento de responder a la propuesta de liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas, y el primero es muy importante para las segundas, el concepto de liderazgo no es igual al de administración.

EL ENFOQUE DE LOS RASGOS DE LIDERAZGO

El esfuerzo sistemático realizado porpsicólogos y otros investigadores para entender el liderazgo fue intento por definir las características personales de los líderes. Este enfoque presumía que los líderes tienen todos ciertos rasgos innatos. El enfoque de que el líder nace, no se hace, sigue gozando de popularidad entre los legos, pero en la búsqueda no entre los investigadores profesionales

LOS LÍDERES Y LOS QUE NO SON

La mayorparte de los estudios sobre los atributos de los líderes caben en esta categoría. Sin embargo, en gran medida no han podido descubrir ningún atributo que distinga, de manera clara y consistente, a los de los seguidores. Sin duda, se ha visto que los líderes, como grupo, son más listos, más extrovertidos y más seguros de si mismos que los que no son líderes.

Suelen ser más altos. Son embargo,aunque millones de personas tienen estos atributos la mayos parte de ellas jamás llegaran a puestos de liderazgo. Además, muchos líderes indudables no han tenido estos atributos, es posible que las personas.

LIDERES EFECTIVOS E INEFECTIVOS

Los intentos de comparar las características de los líderes efectivos con las de los inefectivos – la segunda categoría de estudios de los atributos dellíder – son menos y más recientes, aun que, en general, tampoco han podido aislar los rasgos ligados claramente a los líderes con éxito. Un estudio arrojo que el factor independiente mas importante en cuanto al nivel y el desempeño administrativos era la capacidad del gerente para supervisar; es decir su habilidad para usar métodos de supervisión adecuados para una situación especifica. La mayor...
tracking img