Ensayo de los articulo 78 al 97 de la ley del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
San Cristóbal – Estado Táchira

[pic]

Análisis de los artículos 78 al 97

Integrantes:

Colmenares Ma. Virginia C.I 16.122.479
Molina EdwinC.I. 21.417.541
Leonardo Mora C.I. 17.932.389
Leal Deivy C.I 17.817.034

San Cristóbal, Noviembre del 2011

INTRODUCCIÓN

La rama Laboral es una de los aspectos sociales, quizás con más controversias y desniveles que cualquier otro en el acontecer venezolano pueses fácil observar como sus bases se encuentran en un estado de deterioro completo, por no existir garantías de este derecho al cual todo ciudadano debe tener acceso. Parece que ha perdido su condición de Orden Público; sin embargo es necesario conocer cuál ha sido la trascendencia del quehacer productivo nacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades enescenarios de épocas completamente diferentes; saber cuál ha sido la génesis y sus primeras regulaciones es el primer paso para lograr comprender de una manera diáfana la evolución de tan importante elemento social.

Capítulo III
De las Invenciones y Mejoras
Artículo 80. Las invenciones o mejoras realizadas por el trabajador podrán considerarse como:
a) De servicio;
b) De empresa; y
c) Libres uocasionales.
Análisis: Dicho artículos no expresa las mejoras efectuadas para los trabajadores son de: servicio, empresa, libres y ocasionales.
Artículo 81. Se considerarán de servicio aquellas invenciones realizadas por trabajadores contratados por el patrono con el objeto de investigar y obtener medios, sistemas o procedimientos distintos.
Análisis: Este artículos nos explica que lostrabajadores contratados por el patrono con el fin de investigas y realizar varios procedimientos son considerada invenciones de servicio
Artículo 82. Se considerarán de empresa aquellas invenciones en cuya obtención sean determinantes las instalaciones, procedimientos o métodos de la empresa en la cual se producen.
Análisis: El anterior Artículo nos habla sobre aquellas invenciones que se han logradodentro empresa, las cuales son definitivas en las instalaciones, procedimientos o métodos en los que se produce.
Artículo 83. Se considerarán libres u ocasionales aquellas en que predomine el esfuerzo y talento del inventor no contratado especialmente para tal fin.
Análisis: Lo expuesto por este párrafo, es la consideran invenciones libre o ocasionales en la que impere el esfuerzo y talento dehacedor no fijado especialmente para ese fin.
Artículo 84. La propiedad de las invenciones o mejoras de servicio o de empresa corresponderá al patrono, pero el inventor tendrá derecho a una participación en su disfrute cuando la retribución del trabajo prestado por éste sea desproporcionada con la magnitud del resultado.
El monto de esa participación se fijará equitativamente por las partes conaprobación del Inspector del Trabajo de la jurisdicción y a falta de acuerdo será fijada por el juez.
Análisis: Si dentro de una organización el trabajador realiza mejoras la propiedad le corresponderá al patrono, pero el inventor de dicha mejora disfrutara de una retribución por el trabajo realizado y recibirá un monto por su participación que se fijara equitativamente por las partes conaprobación de la inspectoría del Trabajo de la jurisdicción y si no se colocan de acuerdo será fijada por un juez.
Artículo 85. La propiedad de las invenciones libres u ocasionales corresponderá al inventor. En el supuesto de que el invento o mejora realizada por el trabajador tenga relación con la actividad que desarrolla el patrono, éste tendrá derecho preferente a adquirirla en el plazo de noventa...
tracking img