Peter senge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETER SENGE
Peter M. Senge nació en 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Master en Social Systems Modeling en MIT. Posteriormente completo su PHD en Management. Es eldirector del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En los años 1990 como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro The FifthDiscipline donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.
5ºDISCIPLINA : PIEDRA ANGULAR DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Leyes de la quinta disciplina
El fenómeno solución de corto plazo, implica una dependencia a largo plazo = desplazamiento de la carga è enlos negocios contratamos consultoras para solucionar situaciones que crean dependencia de las organización con los consultores (como agentes externos del cambio) en vez de capacitar a los gerentes a resolverproblemas, con el tiempo el poder de intervención de este agente externo crece y devora a la organización. Lasestructuras donde se desplaza la carga nos enseña que hay que fortalecer las bases de laestructura para que nos ayude a sostener la carga.
Trabajar con las consultaras capacitando al personal para que ellos se conformen en los "agentes de cambio".
Un cambio de enfoque
 
 
*disciplina para observar la totalidad, el sistema.
* marco para observar las interrelaciones.
* sensibilidad para ver las interconexiones sutiles de los sistemas vivientes. Ej: cuerpo humano
*permite ver las estructuras que subyacen a situaciones complejas.
* forma de pensar para discernir cambios de alto y bajo apalancamiento.
* integra las 5 disciplinas, todas se relacionan conun cambio de enfoque: observar el sistema en vez de las partes. Siguiendo los lineamientos de causa y efecto.

Las dos líneas rectas se convierten en un círculo. Las causas interactúan para crear...
tracking img