Ensayo de los partidos politicos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catia La Mar, Julio del 2007
INTRODUCCION

Para entender un poco más de los partidos políticos, se debe tomar en cuenta la importancia que ello amerita. Sin olvidar que desde sus inicios, es decir, el primero que se formó fue el partido Liberal, sin dejar de nombrar a los “sin camisas”, que se crearon a penas se produjo el golpe de estado del 19 de abril de 1810, hasta entonces se hancreado un sin fin de partidos algunos organizados y otros que ya no existen.
Los problemas en los partidos ya inexistentes, han sido la ansiedad de poder. No unificar criterios, falta de unión, entre otras cosas. Por las limitaciones políticas que existieron para las épocas de 1958, era difícil organizar un partido político, que la única función sería concentrar el interés por hacer crecer aVenezuela, esto no sucedía por los intereses individualistas de cada partido. (Según data publicada en Internet, a través del Wikipedia).
Personajes como Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Eugenio Mendoza, fueron actores importantes de la creación de algunos partidos.
La intención de esta pequeña historia es presentar algunos antecedentes que sirvan de enfoque paratratar de entender el porqué se ejecutaron los partidos políticos y la actual crisis político-institucional de Venezuela, ya que vamos rumbo al socialismo del siglo XXI, nuestro presidente defiende el pensamiento de Simón Bolívar: “Es la unión la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”, (Carta de Jamaica 6 de septiembre de 1815).
Y el presidente Hugo Rafael Chávez Frías dicelo siguiente: …” Les hago la invitación, a nombre del pueblo, a que pongamos de lado los partidos y formemos el Partido Social Unido de Venezuela”: (Discurso de la Unidad dictada por el presidente Chávez el 15 de diciembre del 2006). El aclara y siempre lo ha dicho en cada una de sus cadenas y programas de “Alo Presidente”, unidad, unidad. Persigue un buen idealismo y lo quiere fortalecer através del partido recién creado.
DESARROLLO

A partir de 1837, el país atraviesa una crisis económica por una Ley llamada “Espera y Quita”, que favorecía mas al que daba el crédito que el que lo pedía, hago referencia porque a causa de esta Ley el 21 de agosto de 1840, los hacendados Tomar Lander y Antonio Leocadio Guzmán, fundan el “Gran Partido Liberal de Venezuela”, siendo su principalobjeto las críticas o las diferencias de ideas de la Ley antes nombrada, el cual, culparon como la causa tajante de la caída de la agricultura.
El partido empezó a crecer con agricultores que habían ayudado a fundarlo, y en el interior del país se inicia algunos movimientos revolucionarios, obedeciendo las órdenes de Antonio Locadio Guzmán, este partido estuvo orientado en oponer a la políticainterna y económica del gobierno. Se disputaban el poder junto con el partido Conservador liderado por Páez, durante todo el siglo XIX, y desaparecen cuando toma el poder Juan Vicente Gómez.
El editorial del diario “El Venezolano” comienza refiriéndose a la necesidad de establecer un partido político en Venezuela.
“La mitad de los actuales venezolanos nacieron y se educaron bajo el cetrodel rey de España, el más absoluto de todos los reyes de Europa. Si allá, si en la Metrópoli reasumía en su persona todos los poderes públicos, sin más regla que su voluntad, sin más principio que la conciencia que Dios quisiera darle: si por tanto, el vasallo era un ser nulo socialmente, sin más derechos que los que la merced del príncipe le concediera, ¿qué sería el colono americano; a tantasleguas de1 trono y de toda luz política? ¡Partidos! La palabra sola habría sido un delito. Donde no había ni podía haber libre examen, discusión, amplia libertad del pensamiento, de la palabra y de la prensa, ¿cómo habían de existir partidos? …” Antonio Locadio Guzmán.

Los estudiantes se revelan contra Juan Vicente Gómez y nace La Generación 28, esto ayuda a la creación en 1927 de un...
tracking img