Conocimiento, capital humano y mercados de trabajo en el mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las competencias nacen de la estrategia de los negocios y se deben poder medir, deben ser observables, alineadas a la estrategia y generadoras de ventajas competitivas y el reto para el capital humano es entender las necesidades de sus clientes para hacer una contribución relevante y tangible al negocio que responda a sus problemas, retos y oportunidades específicas. Cambiando surol de soporte operativo para convertirse en Socio del Negocio, a través de la gestión del capital humano para crear y mantener ventajas competitivas.  
El trabajo no es un castigo, es una virtud, un noble empeño que prueba el valor de quien lo ejerce.  
La disposición de invertir capital humano hacia un rendimiento está centrado en orden de importancia y resultados el compromiso de actitud(deseo de pertenecer), compromiso basado en la lealtad (debo pertenecer) y compromiso programático (me costará sino pertenezco).  

Conocimiento, capital humano y mercados de trabajo en el mundo moderno

El capital humano es un concepto amplio y multidimensional que recoge muchas formas distintas de inversión en seres humanos. La salud y la nutrición son ciertamente aspectos importantes deesta inversión, especialmente en los países en desarrollo donde deficiencias en estos aspectos pueden limitar severamente la capacidad de la población de participar en actividades productivas. Desde el punto de vista de Gary S. Becker, sin embargo, el aspecto clave del capital humano es importante porque, en las economías modernas, la productividad se basa en la creación, divulgación y utilizacióndel saber. El saber se crea en las empresas, laboratorios y universidades; se divulga en la familia, la escuela y el trabajo; y lo utilizan las empresas para producir bienes y servicios.

También capital humano tiene que ver con los conocimientos y habilidades de la fuerza laboral que se acumulan como resultado de la escolarización, la formación continua y la experiencia, y que resultan útilesen la producción de nuevos conocimientos.

Sin embargo, el gasto del gobierno y la regulación, a pesar de su importancia, no son los únicos determinantes del desempeño económico. Inversiones sustanciales en la calidad y en cantidad del capital humano también aparecen como cruciales. La evidencia que soporta esta afirmación es robusta y diversa, y es precisamente tan fuerte como la evidencia delos efectos negativos de una interferencia gubernamental muy extensiva.
 
Incluyo dentro del concepto de capital humano el conocimiento y las habilidades que tienen las personas y la calidad de los hábitos de trabajo que se construyen a lo largo del tiempo a través de la experiencia.

Estadísticas sobre los años de escolaridad es la única información sobre entrenamiento para el trabajodisponible para varios países. Los países que en 1960 tenían más altas tasas de matrícula escolar y una mayor incidencia de educación secundaria entre su población tendieron a tener un crecimiento más rápido durante los 25 años siguientes. De hecho, la escolaridad primaria tiene un mayor impacto que otras variables que se han considerado. Un estudio incluso encuentra que la educación escolar ysecundaria de las mujeres es más importante que la de los hombres, a pesar de que en muchos países es mucho menos frecuente que las mujeres formen parte de la fuerza laboral.

Se ha reconocido por casi cuarenta años desde que la contribución del capital humano a la vida económica empezó a ser apreciada, que inversiones extensivas en capital humano son necesarias para el crecimiento económico.

Lacreciente importancia del capital humano queda manifiesta en las experiencias de trabajadores de economías modernas que carecen de una enseñanza suficiente y de formación en el puesto de trabajo. Consideremos la diferencia en el promedio de ingresos entre los licenciados universitarios y los graduados en bachillerato de los Estados Unidos en los últimos cincuenta años. Después de mantener...
tracking img