Ensayo de los pulmones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULMONES
Los pulmones son las estructuras vitales para la respiración, su función principal es oxigenar la sangre venosa en las personas con vida y sanas, por medio del contacto del aire de la respiración con los capilares que rodean a los sacos alveolares. Los pulmones  son blandos ligeros y esponjosos, tienen elasticidad para retraerse hasta en un tercio de su volumen, entre ambos pulmones sesitúa el pericardio y su contenido, los pulmones están unidos por los bronquios principales y la tráquea.
 
Los pulmones tienen cisuras o fisuras para delimitar los lóbulos de cada pulmón, dichas fisuras están cubiertas por pleura pulmonar, el pulmón derecho tiene tres lóbulos y el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos, el pulmón derecho es más grande y pesado que el izquierdo, más corto y anchopor la presencia de la cúpula derecha del diafragma al estar más elevada por la presencia del hígado; el pericardio y su contenido se sitúan más hacia la izquierda del plano medio, el borde anterior del pulmón derecho es de forma cortante y más recto que el izquierdo; el izquierdo muestra una escotadura llamada cardiaca encargada de cubrir el pericardio y su contenido; el pulmón izquierdo presentauna prolongación más delgada y alargada en forma de lengua llamada língula.
 
Cada pulmón tiene una base cóncava y un vértice que se eleva sobre la primera costilla, cada pulmón tiene tres caras o superficies que son la costal cuando esta en relación con las costillas, medaistínica cuando esta en relación con el pericardio y la diafragmática cuando esta en relación con el diafragma, cada pulmóntienen tres bordes, anterior, posterior e inferior.
 
En la cara mediastínica del pulmón derecho se aprecia un surco o impresión para el paso del esófago, así como de una impresión cardiaca para el corazón; en el pulmón izquierdo la impresión cardiaca es de mayor tamaño que la impresión del pulmón derecho. En la cara medistínica del pulmón izquierdo se aprecia la impresión o surco para el paso ola presencia del arco aórtico, el surco para la aorta descedente, otro surco menor e inferior por la presencia del esófago.
 
La superficie mediastínica de cada pulmón es cóncava, contiene su hilio, la cara diafragmática es cóncava, el borde anterior es donde se reúne la superficie costal y pleura mediastínica, el borde inferior separa la superficie costal y diafragmática, el borde posteriorredondeado separa la superficie costal y mediastínica.
 
Proyección de las áreas pulmonares a la superficie cutánea:
 
Representación segmentaría del árbol bronquial:

 
Fig. 9
AGRADEZCO LA IMAGEN QUE SE OBTUVO DE ATLAS DE ANATOMIA HUMANA TOMO 2 SOBOTTA
 
Tráquea y bronquios: la tráquea se divide en dos bronquios principales, uno derecho y otro izquierdo, con una dirección de arriba haciaabajo y lateralmente se dirigen hacia el hilio pulmonar, la tráquea y los bronquios principales tiene anillos cartilaginosos; en el caso de la tráquea tiene anillos en forma de “C”, para los bronquios las porciones cartilaginosas están imbricadas; la cara posterior de la tráquea esta en estrecho contacto con el esófago.
 
Vista anterior y posterior de la tráquea y los principales bronquios
  
Fig. 10
AGRADEZCO LA IMAGEN QUE SE OBTUVO DE ATLAS DE ANATOMIA HUMANA TOMO 2 SOBOTTA
 
Vista posterior de la traquea
 

 
Fig. 11
AGRADEZCO LA IMAGEN QUE SE OBTUVO DE ATLAS DE ANATOMIA HUMANA TOMO 2 SOBOTTA
 
 

 
 
Fig. 12A.- Visión de la cara medial del pulmón derecho.En las personas mayores o expuestas profesionalmente a la inhalación de polvo, los ganglios linfáticos hiliarestienen un color negro por el deposito de hollín y de otras partículas ( ganglios linfáticos antracóticos ) B.- Visión de la cara medial del pulmón izquierdo. AGRADEZCO LA IMAGEN QUE SE OBTUVO DE ATLAS DE ANATOMIA HUMANA TOMO 2 SOBOTTA   |
 
 
 
El bronquio principal derecho es más ancho, corto y vertical en comparación con el izquierdo, el bronquio principal izquierdo tiene un trayecto...
tracking img