Ensayo de maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 1: Expectativas e intereses académicos; expectativas profesionales y perspectivas para el regreso al país de origen.

Los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en Panamá secaracterizan por sus niveles altos en comparación con otros países de América Latina. Sin embargo, quedan desafíos, especialmente en las zonas rurales.
El acceso de este recurso en nuestro país es elsiguiente: Según datos del Ministerio de Salud, en 2006 97% de la población tenían acceso a agua potable y también 97% tenían acceso al saneamiento, incluyendo en forma de letrinas. No obstante, segúnel Programa de Monitoreo Conjunto/2006 de la WHO y UNICEF, el 99% tenía acceso a agua potable en zonas urbanas y el 79% en zonas rurales en 2004. En el mismo año, el 89% de la población urbana y el 54%de la población rural tenían acceso a saneamiento.
En Panamá un país donde la mayoría de la población está acostumbrada a tener agua potable con tan solo abrir el grifo es necesario crear políticasdonde podamos cuidar este recurso tan preciado, por esto el interés académico de poder optar por una maestría en Recursos Hídricos y Saneamiento.
Mi expectativa profesional se basa principalmente enpoder cotizarme como profesional idóneo en el tema poder adquirir el conocimiento necesario para poder entrar al ámbito laborar y crear de la mano del estado panameño políticas necesarias para poderproteger uno de los recursos más importantes en este pequeño país en vías de desarrollo, y poder seguir garantizando a la población este preciado liquido y en un futuro no lejano el 100 % de nuestrapoblación puede abastecerse de agua y saneamiento.
Como perspectiva de regreso a mi país de origen espero poder aportar a mi país todo el conocimiento adquirido con esta maestría; En Panamá nosenfrentamos a grandes proyectos relacionados directamente con el agua como lo es la ampliación de nuestro canal y otro no menos importante como lo es el saneamiento de nuestra bahía grandes retos para...
tracking img