Ensayo de mk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el año 2001 se integraron los esfuerzos del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, IGSS, representantes de los empleadores y de los trabajadores sindicalizados, para proponer una nueva legislación, explica Rolando Figueroa, representante del Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, pues la norma existente “ya no se adecua a los modelos de producción actual”.Las multas por incumplir alguna norma del Reglamento oscilan entre Q25 a Q1,000, por lo que las empresas prefieren pagarlas, antes de asesorarse y prever los riesgos.

El Consejo, ha estado trabajando en la creación de una nueva “legislación adecuada para implementar programas y políticas en materia de prevención de accidentes y enfermedades profesionales y seguridad social”.

En el presentetrabajo conoceremos de forma detallada como en Guatemala existe el Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, que obliga al empleador a preocuparse por el bienestar laboral de sus empleados y a estos a cumplir lo establecido. El cumplimiento de las normas debe ser supervisado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Trabajo y el Ministerio deSalud. Pero, estas instituciones carecen de personal capacitado para cubrir todas las necesidades.

OBJETIVO

GENERAL

“Determinar las leyes de seguridad e higiene industrial vigentes en Guatemala”

ESPECIFICOS

* Conocer una forma detallada lo que es la Seguridad e Higiene Industrial.
* Comprender la importancia que tiene la implementación de un programa de seguridad e Higieneindustrial en las industrias

JUSTIFICACION
En Guatemala existen leyes de seguridad e higiene industrial, esto ayuda a los empleados a poseer un lugar seguro en sus labores.
Por lo tanto en este trabajo sé a tratado de enfocar en si en una definición clara de los que es la seguridad e higiene industrial, su importancia en la industria y una manera clara de implementar un sistema en la actualidad,así mismo se da a conocer que hay accidentes laborales y no laborales lo cual se explica en el contenido del presente documento.

LEYES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Inicios de seguridad e higiene industrial en Guatemala
Los antecedentes de Legislación Social más remotos en Guatemala, provienen desde las Leyes de Indias y después de producida la emancipación en 1821 en la LegislaciónIndigenista; donde la población indígena pesó en gran marca en los problemas del país.
Por primera vez, en 1877 se dicta el decreto Reglamento de Jornaleros. En él se define lo que se enciende por patrono y jornaleros, se declaran obligaciones del patrono; las de conceder habitación, libertad de cambio de patrono, alimentación sana y abundante, escuela gratuita y s donde se anotarán semanalmente eldebe y haber de la cuenta. También se prohíbe castigar a los jornaleros. Sin duda, este fue el primer paso para la apertura de la Seguridad e Higiene Industrial en Guatemala.
Después de éste decreto se siguieron promulgando leyes para el bienestar del trabajador, pero no fue hasta 1906 cuando se dicta la Ley Protectora de Obreros, Decreto Gubernativo 669. En ella se incorporan prestacionessociales a los trabajadores en casos de accidentes profesionales, asistencia médica en casos de enfermedad y maternidad. Se establecen subsidios en dinero en caso de incapacidad temporal en cuantía igual a la mitad del salario. Los subsidios de maternidad se dan hasta por tres semanas. También se fija la Ley Pensiones Vitalicias para las incapacidades permanentes y para los sobrevivientes (viudas yenfermos). Se crea en la ley una Caja de Socorro con obligatoriedad de afiliación por parte de los trabajadores y financiada por la triple contribución forzosa de trabajadores, empleadores y Estado.
En 1928 se dicta un Reglamento para garantizar la salud de los trabajadores del campo y en él se establece la obligación de mantener botiquines por cuenta del patrón, y se crea el certificado obligatorio...
tracking img