Escritos sobre la hiteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITOS SOBRE LA HISTERIA
SIGMUND FREUD
Análisis fragmentario de una histeria.
1. El estado patologico
La incapacidad de los enfermos para desarrollar una exposición ordenada de la historia de su vida en cuanto la misma coincide con la de su enfermedad no es solo característica de la neurosis, sino que integra, además, una gran importancia teórica.
Si el fin práctico del tratamiento estaen suprimir todos los síntomas posibles y sustituirlos por ideas conscientes, el fin teórico estará en curar todos los fallos de la memoria del enfermo. Ambos fines coinciden. Alcanzado uno de ellos, queda conseguido el otro. Un mismo camino conduce hasta los dos.
Las características de una petite hysterie con los síntomas somáticos y psíquicos más vulgares: disnea, tos nerviosa, afonía,jaquecas, depresión de ánimo, excitabilidad histérica y un pretendido taedium vitae.
En algunos casos de histeria las condiciones psíquicas, el trauma psíquico, el conflicto de los afectos, tiene su profundidad en la intervención de la esfera sexual.
Ante toda persona que en una ocasión favorable a la excitación sexual desarrolla predominante o exclusivamente sensaciones de repugnancia, eldiagnostico más preciso es una HISTERIA, así existan o no síntomas somáticos, esta es una explicación muy importante y muy ardua de la Psicología de la neurosis.
La repugnancia parece ser originariamente la reacción al olor y luego también a la visión de las heces. Ahora bien los genitales especialmente los masculinos pueden recordar las funciones excrementales, puesto que el órgano genital masculino sirvetanto para la función sexual como para la micción, siendo incluso esta última función la primeramente conocida y, desde luego la única conocida en la época pre sexual, asi como la repugnancia llega a quedar integrada entre las manifestaciones afectivas de la vida sexual.
Una serie de reproches contra otros nos hace sospechar la existencia detrás de ella, de una serie de reproches de igualcontenido contra la propia persona.
Una de las reglas técnicas psicoanalíticas pretende que una conexión interna, aun oculta, se manifiesta por la contigüidad de las asociaciones.
Es de recordar más bien la cuestión, tantas veces planteada, de si los síntomas de la histeria son de origen psíquico o somático o reconociéndolos de origen psíquico, si necesariamente han de hallarse todos psíquicamentedeterminados.
Todo síntoma histérico necesita aportaciones de ambos lados. No puede formarse sin cierta colaboración somática facilitada por un proceso normal o patológico en algún órgano del cuerpo. No surge más de una vez y para que un síntoma tenga carácter histérico es necesario que posea la capacidad de repetirse, cuando no tiene una significación psíquica, un sentido, y este sentido no lotrae ya consigo el síntoma histérico, si no que le es prestado, le es arreglado y puede ser distinto en cada caso, según la composición de las ideas reprimidas que pugnan por encontrar una expresión.
Los procesos psíquicos son, en todas las psiconeurosis, los mismos durante todo un principio, y solo luego ha de tenerse en cuenta la colaboración somática que deriva hacia lo somático los procesospsíquicos inconscientes, simulando enfermedades cada vez que deseen conseguir algo.
La actuación de los motivos de la enfermedad en histeria, pueden diferenciarse con toda precisión de las posibilidades de la enfermedad y del material que compone los síntomas, no tienen la menor participación en la formación de estos últimos ni existen siquiera al principio de la enfermedad, sino que se agregan aella secundariamente, pero solo con su aparición queda plenamente constituido el estado patológico, el síntoma empieza siendo en la vida psíquica un intruso indeseado, al que todo es adverso, situación que nos explica su frecuente desaparición espontanea y en apariencia por la sola acción del tiempo.
Los motivos de la enfermedad empiezan a actuar muchas veces ya en la infancia, el carácter...
tracking img