Ensayo de orientacion y tutoria en la secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha: 2 Mapa conceptual.
Que es un mapa conceptual.Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas. Losmapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando losmás generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.
Un mapa conceptual no es más que la representación gráfica de la relación lógica ysignificativa entre los conceptos de un tema en forma de proposiciones.
Lo fundamental de un mapa conceptual no está sólo en el producto final, sino sobre todo en la actividad que se genera alelaborarlo. Este construir y reconstruir activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita que el estudiante profundice en la comprensión significativa del tema, exigiéndole un estudio eminentementeactivo y artesanal.

Ficha: 2 Mapa conceptual.Características del mapa conceptual.
Las características básicas de un mapa conceptual son:
• Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa una deéstas, también se activa el resto.
• Segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas.
• Estructuración serial y jerárquica de las representaciones. En los mapasconceptuales resalta sobre todo la jerarquización, de la misma manera que no tiene en cuenta como característica importante la ordenación temporal.
Utilidad de los mapas conceptuales.
Los mapas...
tracking img