Ensayo de pakistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Country and Committee: Pakistan - ECOFIN
Issue 1:
MERCOSUR, Unión Europea, TLCAN. Ventajas y desventajas.
Analysis 1:
Mercosur:
Es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado deAsunción, estableciendo:
▪ La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
▪ El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;
▪ La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
▪ La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Realidaddel Mercosur:
Muchos de los "propósitos" del proceso de integración no se han logrado en la práctica. Por eso, a pesar del nombre "Mercado Común del Sur", el Mercosur no es un mercado común. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, si se quiere, de una unión aduanera imperfecta o incompleta. Esto se debe a varias circunstancias:
▪ La liberalización del comercio intrazona en elMercosur aún no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero y automotor están exceptuados del arancel cero intrazona).
▪ Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente.
▪ En elMercosur no existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados partes (ello normalmente exige la creación de un Código Aduanero Común, que en el Mercosur no existe).
▪ En el Mercosur no existe la libre circulación de capitales, servicios o personas.
No obstante lo anterior, el 3 de agosto de 2010 se avanzó un gran paso al aprobarse un código aduanero por parte detodos los miembros plenos.

TLCAN:
Es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la seccióncanadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, D.C..
Objetivos:
▪ Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
▪ Proteger y hacer valer de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual en cada país miembro.
▪ Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento deeste tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
▪ Establecer lineamientos para la ulterior cooperacion trilateral, regional y multilateral encaminada a amplicar y mejorar los beneficios de este tratado.
▪ Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de las partes firmantes (paísesinvolucrados).
▪ Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.
Union Europea:
Es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fueestablecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Si en un principio la supraestructura "Unión Europea" aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares" (el comunitario CE-CECA-Euratom más la PESC más la cooperación judicial y policial), con la...
tracking img