Ensayo de pantaleon y las visitadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TEGNOLOGICO DE OAXACA |
DESARROLLO SUSTENTABLE |
TEMA: ESCRITO TIPO ENSAYO DE LA OBRA DEL ESCRITOR MARIO VARGAS LLOSA, “PANTALEON Y LAS VISITADORAS” |
|
ALUMNO: ALEJANDRO SÁNCHEZ NIETO |
CATEDRATICO: BERNABE JARQUIN LARA |

|

FECHA: 18 DE ABRIL DE 2010.

TEMA: ESCRITO TIPO ENSAYO DE LA OBRA DEL ESCRITOR MARIO VARGAS LLOSA, “PANTALEON Y LAS VISITADORAS”.INTRODUCCION
La historia de la novela habla de un capitán del Ejército peruano, Pantaleón Pantoja, el cual se ve involucrado, a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana ya que los soldados no pueden contenerse y durante buen tiempo estaban causando estragos en la población violando y embarazando a laslugareñas. Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos.
Pantaleón desecha al principio la idea porque atenta contra la base de sus principios, pero se ve obligado a realizarla. Decide sanear la zona y la base ya que estaban en muy mal estado, y no le dice nada a su esposa Francisca ("Pochita"), ya que su misión es totalmente secreta.
Elservicio que pretende llevar a cabo Pantoja se llama Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), y consiste en llevar prostitutas ("visitadoras") a los cuarteles de Iquitos, donde deben complacer a los soldados primero para luego extenderse a rangos superiores (servicios denominados "prestaciones"), siendo todo el asunto secreto. Entre dichas meretrices se encuentrauna mujer muy seductora, Olga Arellano (apodada "La Brasileña"), la cual se involucra con Pantaleón, llegando éste a serle infiel a Francisca.
Luego que "La Brasileña" es asesinada por un grupo de nativos furibundos, Pantaleón se presenta en su entierro vestido de militar (haciendo público así al carácter del servicio y revelando el secreto al que estaba obligado) con el objetivo de levantarlesla moral a las trabajadoras. Por ello el SVGPFA recibe una serie de críticas internas y externas del Ejército, de forma que Pantaleón se ve obligado a clausurar el servicio bajo la presión de sus superiores. Esta complicada situación le hace pensar que su carrera como militar ha llegado a su término, pero los superiores le otorgan una última oportunidad y lo envían muy lejos, al lago Titicaca(Andes peruanos), a fin de que se encargue de una guarnición ubicada en ese lugar.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.
Idear un servicio de visitadoras (prostitutas) para satisfacer las necesidades sexuales de cada soldado que sirva en las guarniciones del amazonas y puestos de frontera, todo esto en secreto.
ESPECIFICOS:
* El objetivo principal y deseado es satisfacer a los soldados susnecesidades para erradicar la ola de violaciones y embarazos no deseados entre las lugareñas.
* Elaborar un plan de tal manera que este servicio sea lo más discreto posible y evitar relacionarlo con el ejército.
* Evitar casos de mala conducta, y holgazanerías ya que si algún soldado comete alguna falta de este tipo le será negado el servicio.
ASPECTOS ESPECIFICOS REGISTRADOS Y ANALIZADOS.Según el libro cuando el capitán Pantoja empezó esta misión él era un hombre dedicado al máximo con su trabajo y todo lo quería hacer con una precisión casi perfecta por eso se puso a investigar sobre la sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, y el tiempo promedio de cada hombre al llevar a cabo el acto, registraba todo, incluso gracias a estas investigaciones tuvo mucho éxito la misión,después de analizar los tiempos se saco un promedio de 15 minutos, por lo tanto cada prestación con alguna visitadora no podía exceder dicho tiempo. Otro aspecto registrado fue el de contratar cada vez mas prostitutas debido a la alta demanda, el servicio empezó con 4 visitadoras hasta alcanzar el numero de 40, incluso se tenía pensado elevar esta cifra hasta 100 pero el servicio fue disuelto....
tracking img