Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD:
EDUCACIÓN INICIAL

ALUMNA:
AGUILAR NIÑO, Sandy Judally

LA DISLEXIA
Una definición sencilla de la dislexia dice que es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños y niñas, con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.
Se ha de tener en cuenta que aunque dislexia serefiera etimológicamente a problemas en la lectura, normalmente se presenta junto con dificultades en la escritura o disortografía. Por ello sería más lógico hablar de problemas para aprender a leer y escribir, o sea problemas en la lectoescritura.
También hay que tener en cuenta que no toda dificultad en la lectura significa que nos encontremos ante un niño con dislexia. La lectura es una actividadmuy compleja en cuyo aprendizaje es normal que en las primeras etapas aparezcan dificultades y errores que no tienen por qué indicar una futura dislexia. Muchos autores señalan que para ello tendría que producirse un retraso de dos años en relación al nivel esperado de lectura.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON DISLEXIA
El que un niño no aprenda a leer en la etapa de Infantil no tiene por quéindicar una futura dificultad grave, pues cada uno tiene su ritmo, y aunque los niños pueden escribir y leer desde el inicio de la escolaridad y no se debe frenar ni retrasar su aprendizaje, tampoco se puede forzar el aprendizaje precoz, ni clasificarlos ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
 Además, no hay que olvidar que cuando un niño está aprendiendo la lectoescritura puede cometermuchos errores, por ejemplo, inversiones de letras al leer o escribir (SE por ES, SOL por LOS, etc.), pero esos fallos son normales y no deben alarmarnos.
En la etapa de Primaria es cuando puede establecerse con firmeza el diagnóstico de dislexia. Los síntomas más habituales son:
• Omisiones, substituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas y/o palabras.
•Rectificaciones, vacilaciones, silabeos y pérdidas de la línea, provocando lentitud lectora
• La consecuencia de estas dificultades en la lectura mecánica es la falta de comprensión de lo leído.
CÓMO AYUDAR AL NIÑO EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Se ha comprobado que la conciencia fonológica facilita el aprendizaje de la lectura tanto en niños prelectores como en niños con riesgo de presentardislexia. Por ello, facilitando precozmente los aprendizajes fonológicos, se pueden prevenir problemas lectores que aparecerían posteriormente.
Las actividades para adquirir conciencia fonológica son muy abstractas, porque se basan en estímulos que el niño no puede ver ni manipular, por lo que deben realizarse siempre a modo de juego, y a ser posible apoyándonos en láminas, fotografías, dibujos,etc. El orden que habría que seguir es comenzar con actividades de rima, continuar con la sílaba, y acabar finalmente con el fonema. Hasta la edad de 5 años es muy difícil que el niño consiga tener conciencia de los fonemas en todas las posiciones de las palabras.
Lo que los padres podemos hacer es:
En primer lugar, realizar actividades verbales para desarrollar la conciencia fonológica,como, por ejemplo:
• Elegir una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño. Durante todo el día, buscar objetos que comiencen con esa letra.
• Inventar rimas para el nombre del niño(a); “Sara, bonita eres de cara”
• Hacer el sonido de una letra. Pedirle al niño que intente encontrar esa letra en un libro o periódico. Leer en voz alta la palabra quetiene esa letra.
• Describir las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: “casa cuadrada”, “perro pequeño”, “bote bonito.”
• Inventar una rima propia sobre algo de casa: “¡Al gatito chiquitito le picó un mosquito!”
• Escoger una canción o una rima que el niño se sepa. Cantarla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras.
• Leer con...
tracking img