Ensayo de presunciones legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El presente ensayo tiene por finalidad profundizar sobre la temática de la Prueba laboral, específicamente en cuanto a las Presunciones Legales se refiere, así también su Naturaleza jurídica y objeto como medio de prueba en materia laboral. Además en este ensayo se ha desarrollado la guía impartida por el catedrático asignado para este curso en la cual ha sidoresuelta tomando como fuentes diversos autores que para nuestro criterio como pareja de trabajo hemos tenido a bien utilizar. Esperamos con la realización de este ensayo dejar claro en forma general lo que trata sobre Las Presunciones Legales En Materia Laboral.





















MARCO INTRODUCTORIO



El tema de investigación que como pareja hemos investigado la“Prueba en materia laboral: Las Presunciones Legales” basándonos en el reconocido autor y maestro Davis Echandía ; mientras que para el autor Nestor del Buen L. ; de igual manera reconoce las presunciones legales y que estas admiten prueba en contrario, observamos que para este autor las presunciones legales se fundamentan en indicios graves, precisos y concordantes, construye la prueba sobre la cual seestablece la presunción.




En este ensayo se hace referencia a la naturaleza de la teoría general del proceso así como también a su respaldo legal, sus debilidades y valoración de la prueba. Toda esta información es producto de recopilación de diferentes autores y textos que a criterio de este grupo han sido de mucha utilidad para el desarrollo de esta actividad.“LAS PRESUNCIONES LEGALES”

Previo a nuestro trabajo de investigación sobre Las presunciones Legales; es necesario indagar sobre dos aspectos relevantes de nuestro presente ensayo, tomando como nuestro primer punto de inicio:

La Naturaleza de la Teoría General del Proceso Laboral. En nuestra investigación académica, nos hemos basados en diferentes estudiosjurídicos para retomar e iniciar, comenzaremos por nociones totalmente relevantes de La Naturaleza de la Teoría General del Proceso. Según el estudio doctrinal de la ciencia procesal realizado por el Dr. Guillermo Cabanellas, existen dos posiciones contrapuestas, atendiendo a criterios respecto a la unidad procesal en lo general, comenzando por una parte y a la diversidad por la otra, hemos tomandocomo base la naturaleza especial de las normas sustantivas, donde las normas procesales tienden a realizar. La parte de la doctrina procesal, y se puede abordar por la unidad esencial de lo jurídico-instrumental, corriente con la que manifiestan su preferencia, observamos que estima que todo el derecho procesal, incluyendo el derecho procesal laboral, parte de un tronco común, que es la teoríageneral del proceso, quiere decir que al análisis de las diversas disciplinas procesales, encontramos en todas ellas, conceptos, principios e instituciones comunes. En el derecho procesal laboral, indagamos que es informal por naturaleza, contiene conceptos, principios e instituciones diferentes a las demás disciplinas procesales especiales, que lo perfilan como ordenamiento jurídico de naturalezasocial, Tomando como parte de nuestro ensayo el pensamiento de Cipriano Gómez Lara que según el la doctrina procesalista, es uniforme en dividir a la ciencia procesal en dos partes: una parte general y una parte especial, constituyendo su parte general precisamente la teoría general del proceso, cuyo objeto de estudio es el conjunto de conceptos, principios e instituciones comunes a todas lasdisciplinas procesales especiales 1; en tanto vemos que su parte especial está constituida por variantes disciplinas procesales que se ocupan de manera específica del estudio de las normas, principios e Instituciones que regulan cada proceso jurisdiccional, en particular. En nuestro estudio de la materia procesal, doctrinalmente existen dos posiciones linealmente opuestas: 1) las que riñen por una...
tracking img