Ensayo de problemas y politicas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

En este ensayo cabe destacar los temas que se trataron para la elaboración del presente ensayo, tales fueron: “La permanencia en la Educación Básica. Panorama nacional y estatal”, y el último tema que trata sobre: Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas. La función de la escuela y del maestro.

Se habla de que necesitamosreconocer la dimensión de los problemas de reprobación y deserción que conllevan al fracaso escolar, identificando el porqué de los mismos y sus posibles soluciones. Se puede agregar que mediante la lectura de Inés Aguerrondo, nos damos cuenta de la importancia que se le otorga al jardín de infantes en los sectores pobres de nuestra sociedad y al aumento en la entrada tardía a la escuela primaria quemuchas veces es ocasionada por factores económicos, problemas personales y sociales. Se ha reflexionado sobre quien será el culpable de estos problemas desertores, ¿Será acaso falla del sistema? O ¿Será falla del alumno?, más adelante se tratará sobre los diferentes puntos de vista, que nos hacen cavilar de la inmensidad de este polémico conflicto.

Es necesario identificar la dimensión de losproblemas de reprobación y deserción en la educación básica, para reconocer así mismo los grados escolares en que se presentan con mayor magnitud, así como la reciente evaluación, para poder analizar la distribución regional y social de estos problemas e identificar las entidades y regiones con los mayores índices de fracaso escolar, es conveniente mencionar que se establecieron relaciones entre losfactores externos e internos del sistema educativo que influyen en el surgimiento del fracaso escolar y sus consecuencias; asimismo, reflexionar sobre algunas posibles soluciones para cumplir con el objetivo de dicho ensayo que es exponer, con argumentos.
El medio rural y las poblaciones indígenas han avanzado mucho menos en lo educativo que las áreas urbanas y las etnias dominantes. El tamañode las escuelas rurales es mucho menor que el de las urbanas y son, en su gran mayoría, centros incompletos o escuelas unidocentes en las que trabajan maestros por lo general sin título pedagógico. Esto determina que sean menores las oportunidades para culminar su educación primaria y para acceder a la secundaria que tienen los niños y jóvenes hijos de campesinos.
En lo referente a los niños yjóvenes indígenas, la discriminación intercultural sigue teniendo claras expresiones en su desmedro; incluso, algunas oficinas de estadística en la región han dejado de considerar la variable étnica en sus informes como modo de “rechazo” al racismo, generando, contraproducentemente, efectos negativos que impiden conocer la realidad y hacer proyecciones en cuanto a servicios educativos para estaspoblaciones. El problema de bilingüismo que demanda la enseñanza del idioma materno como primera lengua no ha sido resuelto y en algunos casos nacionales ni siquiera estudiado.
Las desigualdades de género aún subsisten a pesar de haberse logrado cierta igualdad entre las tasas de escolaridad femenina con las de hombres. Las mujeres indígenas siguen siendo sistemáticamente excluidas de la educación;los bajos promedios de escolaridad que tiene los niños indígenas se reducen muchas veces a la mitad o menos en el caso de las niñas. A pesar de que los datos siguen siendo incompletos, se puede adelantar que las niñas y jóvenes campesinas siguen siendo afectadas por la subestima que muestran sus padres respecto al valor personal y económico que pueda tener la educación de sus hijas; la altadeserción escolar femenina en el medio rural es consecuencia directa de ello.

La equidad sigue siendo el mayor reto del Sistema Educativo Nacional, la equidad requiere favorecer con mejores recursos humanos, materiales y financieros, con servicios de mayor calidad, a las regiones y sectores más desprotegidos.
Enseñar a leer a todos los alumnos de la misma manera, sin tener en cuenta la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los problemas socioeconómicos y políticos de méxico
  • Ensayo de la guerra de independencia como un problema politico
  • Ensayo Sobre Problemas y Politicas De La Educacion Basica
  • Ensayo problemas y Políticas de la educación básica I
  • Ensayo Problemas Y Politicas I El Rezago Educativo.
  • El problema politico
  • problemas y politicas
  • Problemas y politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS