Ensayo de psicologia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente escrito se que quiere conocer la influencia de las atribuciones en el proceso comunicativo, ya que se considera que para comunicarse de una manera adecuada se debe atribuir objetivamente la conducta de cada persona dejado de lado los sesgos que pueden interferir en el proceso comunicativo.
En una primera instancia se cree relevante definir el concepto de Atribución descrito enPsicología social como la “tendencia a inferir las motivaciones, rasgos, intenciones y capacidades de otras personas basándonos en la observación de su conducta. Una tendencia más o menos automática de buscar explicaciones para las acciones ajenas” (Bruno, 1997).
En relación a lo citado anteriormente cabe señalar que para que la comunicación pueda darse de manera efectiva, previniendo errores enésta podría ser una de las alternativas, preguntar la causa de tal o cual acto antes de atribuirla en forma automática.
Existen diferentes tipos de atribuciones que se cree relevante definir:
Atribución externa: la causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces sucomportamiento esta influenciado, limitado o aun totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento.
Atribución interna: la causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caben dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Sucomportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable.
Con respecto a ambas definiciones se puede decir que una de las características más asombrosas de los seres humanos es que creemos que podemos explicar cualquier cosa. Es decir, que la mayoría de la gente está predispuesta a juzgar a quien o que esresponsable de un acontecimiento o una acción.
Por lo tanto cabe señalar que tendemos a atribuir los éxitos de otros y nuestras propias fallas a factores externos. No percibimos el éxito de otros como un merito propio y tampoco las percibimos como nuestras propias fallas. Por otro lado tendemos a atribuir nuestros propios éxitos y señalar como resultado de sus factores internos las fallas de los otros.Percibimos nuestros éxitos como nuestros propios meritos y las fallas de los demás como sus propias responsabilidades.
Además de lo señalado anteriormente cabe señalar que existen factores que influyen en dicha determinación:
Primero encontramos la distintividad donde “una persona muestra diversos comportamientos en distintas situaciones. Si el comportamiento que presenta una persona es inusual,por lo general se le dará al comportamiento una atribución externa. Si no es inusual, lo más seguro es que sea juzgada como interna. Además se incluye el consenso que se da cuando todas las personas responden de la misma forma ante situaciones que son parecidas. Si el consenso es alto, entonces la atribución que se espera es externa, si es baja es interna. Y por ultimo la consistencia: Se refiereal hecho que una persona responda de la misma manera a pesar del paso del tiempo. Si existe una alta consistencia la causa de la atribución es interna, en caso que sea baja, es externa”. (Kelley, 1967).
Se observa que una de las contribuciones más importantes que brinda esta teoría es que existen errores o prejuicios que distorsionan las atribuciones y por ende la comunicación, ya que como hemosseñalado con anterioridad si existe una mala atribución se producirá un tipo de “barrera comunicativa” debido a que el proceso en ocasiones conduce a errores de juicio o malentendidos, por lo que se hace necesario considerar la presión del discernimiento en la percepción de la persona, esto quiere decir que una persona antes de actuar y luego de percibir debe pensar lo suficiente para no...
tracking img