Ensayo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATACION
Jerome Seymour Bruner nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento depsicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas.
Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza,que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.
En el 63 recibe el premio de la asociación depsicología, formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento. En 1970 integra el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños. En el 74 se hace acreedor de la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en1987 obtiene el Premio Balzan por contribuciones al entendimiento de la mente humana. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos que vivían en los ghettos miserables de las grandes ciudades estadounidenses. Como verán nosotros elegimos a este autor por que este nos menciona quelas personas aprender basándose con lo que van viviendo durante su vida, o sea, a base de la experiencia. Y pues la verdad es un gran pedagogo ya que nos habla de cómo es el aprendizaje, especialmente con los niños ya que estos son los que reciben más información durante su infancia por que es cuando están deseosos por así decirlo de obtener información de dondequiera que sea.
Partiendo de ladefinición de pedagogía según Bruner junto con su teoría de categorización este plantea, en lo que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Por que si no existiera la actividad no hubiera el deporte y mucho menos la natación, por que lo que se practica en esta disciplina esta integrado todo lo relacionado con la actividad. Sinembargo Bruner añade, a la actividad guiada o mediada en Vigotsky, que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla. O sea, como en la natación de que las personas ya traen consigo la experiencia de la supervivencia, bueno no todas las personas verdad. Pero si, ya las que traen las intenciones de poder aprender paratener una mejor calidad de vida. Por que imagínense que estuviera alguna persona parada en la orilla de una alberca y llegue alguien por la espalda y lo empuje, es obvio de que podrá salir sin ningún problema. La pedagogía del deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico-practico de la pedagogía en general, o sea, que un niño que va a comenzar a tomar clases de natación debe de recibir losconocimientos de su entrenador de varias maneras. Lo teórico que es como si el entrenador le estuviera diciendo con palabras como ay que dar una brazada, la patada, el movimiento del tronco de nuestro cuerpo, etc. Pero sin estar viendo el niño físicamente a alguien que lo este haciendo. Por el otro lado esta lo que es el práctico, ya aquí es donde se hace el ejemplo para que esta persona que...
tracking img