Ensayo de relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HUMANAS (Personalidad, motivación, comunicación, percepción)
En los últimos años se ha popularizado a gran prisa el uso del término “Relaciones Humanas”. Sin embargo, por relaciones humanas debe entenderse el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de como los individuos pueden trabajar eficazmente engrupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.
“Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”
Las relaciones humanas constituyen un cuerpo sistemático de conocimientos,cada vez más voluminoso y cuyo objetivo debería ser la explicación y predicción del comportamiento humano en el mundo actual. Su finalidad última es el desarrollo de una sociedad cada vez más justa, productiva y satisfecha; las relaciones humanas son multidimensionales. Se pueden analizar como un producto de la estructura económica y de los hábitos y tradiciones de la sociedad. (Soria, 1999, P. 19),asimismo, debemos de reconocer que como individuos debemos de procurar ser cada día mejores; cumpliendo con deberes sociales y poniendo en práctica las reglas de cortesía, lo cual nos facilita una mejor convivencia con nuestros semejantes.
Por otra parte, si queremos mantener buenas relaciones humanas debemos de tomar en cuenta tres factores indispensables: Madurez Emocional, Satisfacción deNecesidades y Aprendizaje Social.
Cuando hablamos de Madurez Emocional, nos referimos a los elementos básicos de la autoestima; como son: 1. El autoconocimiento: Es el conjunto de ideas que se tienen hacia uno mismo/a, es el “yo”, el concepto personal, la percepción o noción de quiénes somos y como somos. 2. La autoaceptación: Es la capacidad de reconocer y aceptar las propias habilidades,limitaciones, fallas, cualidades, éxitos, fracasos. Sin que se genere sentimientos de culpa y reproche contra sí mismo/a. 3. La autoestima: Es la impresión que tenemos cada uno/a sobre nosotros mismos/as. Es el aprecio, el amor y el valor que nos damos, es quererse uno mismo y querer a los/as demás; significa que eres valioso/a, digno/a, que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo, implica respetarte ati mismo/a y enseñar a los demás a hacerlo.
Satisfacción de Necesidades: Es la fuerza interior que impulsa y guía, por la cual las personas dirigen sus comportamientos hacia la satisfacción de sus necesidades más apremiantes.
Aprendizaje Social: Son los patrones de conductas y comportamientos que aprendemos desde niños/as los cuales adquirimos en nuestros primeros grupos sociales donde nosrelacionamos tales como: familia, escuela, universidad, pero principalmente en el trabajo.
La personalidad, puede ser determinante en las distintas situaciones sociales por las que suelen atravesar los individuos. Para entender a una persona debemos de comprender que todos poseemos una cualidad que nos hace diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo, además, cadaindividuo posee temperamentos que lo hacen único como persona. Según muchos estudiosos del tema al nacer traemos nato esta información genéticamente; los temperamentos se dividen en: colérico, sanguíneo, flemático, melancólico. Es importante mencionar que carácter y temperamentos son distintos, debemos de tener en cuenta que el temperamento se moldea a través del carácter, ya que este se va formando deacuerdo al entorno.
Observemos la grafica siguiente, en donde conoceremos los factores que componen la personalidad.

La personalidad, es fundamental para el desarrollo de las habilidades de la persona y la integración con grupos sociales. Cuando un individuo no se siente con personalidad, es porque no se ha identificado a sí mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que es de suma...
tracking img