Ensayo de sociedades en guerra civil

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
[pic]

Ivonne Miranda Monroy
Reseña del libro: “Sociedades en guerra civil”
Problemáticas del México contemporáneo
El libro sociedades en guerra es un libro que narra el diferente punto de vista y perspectiva de las guerras que han existido alrededor del mundo después de la segunda guerra mundial.
Al termino de esta siempre han existido guerras alrededor del mundo ya sean internas ointernacionales, muchos expertos de hecho consideraban que estos sucesos tenían que ver con la guerra fría y las consideraban como una consecuencia de esta.

Cuando se acabo la guerra fría hubo posibilidades de que existiera una paz mundial

El libro esta principalmente dividido por tres partes, la primera los diferentes autores narran que es lo que caracteriza una guerra civil y porque sonocasionadas normalmente, narra también la violencia que se vive en las guerras civiles al igual que las consecuencias de cada una de ellas y después analizan cuales podrían haber sido algunas soluciones para resolver o evitar estas guerras civiles.

La segunda parte del libro narra las guerras civiles dadas en Europa, y la tercera se refiere a América latina, aparte de narrar las guerras civiles narratambién sucesos violentos que se han dado a lo largo de los años en cada uno de los países de Europa o Latinoamérica.
En el libro tratan también de explicar las diferentes definiciones de guerra y en que consisten y lo describen como “un conflicto manifiesto de considerable magnitud es decir, de carácter masivo, con muchas personas involucradas y una levada tasa de victimas mortales”

En laprimera parte nos narran que antes predominaban las guerras internacionales y ahora los conflictos que se dan son dentro de un estado o una nación y que ya es muy difícil saber si son conflictos internos o externos porque todo se lleva a cabo en un mismo territorio.
Después de haber analizado lo que dije anteriormente los escritores dicen que calificar una reacción violenta como guerra para su puntode vista esta mal, que mas bien ellos lo calificarían como sanciones unilaterales que pueden ser tenidas por masacres.

Los escritores emplean mucho la definición dada por Istvan Kende que el dice que lo importante es la dimensión política o publica de la guerra. Y esa es la razón por la que dicen que en cada guerra siempre va a existir alguien que represente al gobierno, y de hecho eso a mi seme hace una realidad porque después de haber leído esto me quede pensando y analizando en los conflictos que han existido alrededor del mundo y siempre hay una parte de la guerra que representa al gobierno y busca sacar un beneficio de la guerra a la que se estén enfrentando. Para mi esa postura no esta mal porque debe de existir siempre un líder y el gobierno es capaz de manejar a muchas personasy de dar el armamento posible.

También existen los ejércitos privados que son dirigidos por Warlords como los llaman en el libro que son personas de guerra. Estas personas combaten por su propia cuenta y normalmente luchan por beneficios privados, y estos aparecen de diferentes formas como bandas, ladrones para que la sociedad los conozca y sepan que existen y es su manera de proclamar asuntoscon los que obviamente no están de acuerdo que tengan que ver con la política.

Al ir analizando el significado, las características, repercusiones de las guerras el libro nos hace y nos da a entender que existen diferentes tipo de guerra y mencionan por lo menos 4.
Las mencionare a continuación:
1. El primer tipo de guerra que narran en el libro es la guerra civil y el objetivo de estetipo de conflicto es ver caer al gobierno que este en ese momento, y ver un cambio en el orden socioeconómico.

2. El segundo tipo de guerra descrito es la guerra de secesión las cuales el objetivo es autonomista

3. La tercera guerra son conocidas como las guerras internacionales, y en estas pelean por fronteras, recursos naturales, o por poder.

4. La cuarta guerra narrada es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la guerra civil de estados unidos
  • Ensayo Historia Guerras Civiles
  • Ensayo Guerra Civil
  • Ensayo guerra civil
  • Ensayo cela y guerra civil
  • Ensayo guerra civil en el salvador
  • Mi Ensayo De Guerra Civil De Guatemala
  • Ensayo guerra civil siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS