Efectos de la corrupcion en la productividad y competitividad colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTIVIDAD: CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD

Para comprender la competitividad el punto de partida debe ser las fuentes de prosperidad de una nación. La calidad de vida de un país está determinada por la productividad de su economía, la cual se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por unidad de mano de obra, capital o recursos naturales del país. La productividad depende tantodel valor de los productos y servicios nacionales medido de acuerdo a los precios que estos obtengan en los mercados internacionales y la eficiencia en sus procesos productivos. (Agenda para Competitividad de Honduras: Marco Conceptual, 2003)

Dentro del enfoque adoptado, este es el concepto clave para la búsqueda de la competitividad y el progreso económico. Se debe entender que son las empresasmismas las que logran generar ventajas competitivas en los mercados internacionales, cuando consiguen aumentar la productividad en el uso de los recursos que emplean. Esto puede alcanzarse a través un aumento en la productividad de la fuerzade trabajo, una reducción de los insumos utilizados, desechos generados o en costos financieros, de logística o de administración. Asimismo puede alcanzarsepor medio de un aumento en los precios unitarios de sus productos al mejorar su calidad, al diferenciarlos con respecto a los de la competencia o aumentar la productividad de la maquinaria, el equipo y demás bienes de capital que emplea en sus procesos productivos. (Agenda para Competitividad, 2003)

La suma de las productividades de todas las empresas de un país, deriva en la productividadgeneral de una nación. De esa forma, la productividad determina la competitividad y permite aumentar el nivel de vida de los ciudadanos. Esto ocurre en parte, porque un aumento de la productividad del trabajo permite aumentar los salarios, sostener una moneda fuerte y una obtener una mayor rentabilidad del capital, contribuyendo así a alcanzar un mejor estándar de vida para la población. (Agenda paraCompetitividad, 2003)

Por lo tanto, el verdadero objetivo no debe ser aumentar las exportaciones per se sino más bien la productividad. El reto central en el desarrollo económico es por tanto, cómo crear las condiciones para un crecimiento rápido y sostenido de la productividad, pues la calidad de vidade la población de un país dependerá en gran medida de esto. La economía mundial no es entoncesun juego de suma cero, pues muchas naciones al mismo tiempo pueden aumentar su prosperidad si su productividad crece. (Agenda para Competitividad, 2003)

Fundamentos de la Productividad

Gran parte de la discusión sobre la competitividad se ha centrado sobre las condiciones macroeconómicas, políticas y legales que distinguen a una economía exitosa. Estas circunstancias son ampliamentereconocidas. Un grupode instituciones políticas estables, un marco legal de confianza, y políticas fiscales y monetarias sólidas contribuyen significativamente con una economía sana. Sin embargo, estas condiciones macroeconómicas son necesarias pero no suficientes, para alcanzar la prosperidad de una economía, pues proveen la oportunidad de crear riqueza, pero no crean riqueza por sí mismas. (Agenda paraCompetitividad, 2003)

El bienestar es precisamente creado sobre los fundamentos microeconómicos de la economía, arraigados en las prácticas operativas y estrategias empresariales, en la calidad de los insumos, la infraestructura, las instituciones y el marco de políticas que constituyen el ambiente de negocios en el cual compiten las empresas de un país. A menos que se dé un mejoramiento. acontinuación se presentan las etapas para el desarrollo económicoen el que estan descritos los saltos cualitativos de la competitividad en una nación. (Agenda para Competitividad, 2003)

[pic]

[pic]

EL DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD DE PORTER

[pic]

En el diamante de la competitividad de porter se presentan cuatro variables específicas, las cuales deben cumplirse para lograr de esta...
tracking img