Ensayo de socioantropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de cultura y nutricion en el proceso de salud y enfermedad de la población mexicana

En la cultura mexicana es un país de grandes contrastes donde prevalece la heterogeneidad geográfica económica, social y cultural de su población y dada las limitaciones de la información existente. A lo largo de los años se han tomado medidas y creados programas de nutrición con el fin de contribuir asolucionar los problemas existentes.

El panorama nutricional de México es complicado por la llamada transición epidemiológica en que se encuentra el país caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza así como los asociados con la riqueza.
Los problemas relativos a la nutrición hoy son muy diferentes a los que se presentaron años atrás. Antesde la Segunda Guerra Mundial los principales problemas nutricionales eran la falta de alimentos o la poca variedad de los mismos. Los expertos en nutrición de esa época, centraban su atención en la definición de cuáles eran los nutrientes esenciales las principales vitaminas, para poder después establecer cuál era la ingesta mínima de alimentos que se necesitaban para gozar de buena salud.
En losúltimos años se han modificado de manera sustancial los hábitos alimentarios de la población. La cultura alimentaria nacional asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos componentes en la alimentación cotidiana. Las tendencias al cambio se han dado por igual en el medio rural y en urbano. Quizá debido a que se le hapuesto un estigma a la dieta tradicionalmente denominada como “dieta mexicana”, la población siempre ha visto como un ejemplo a seguir la dieta occidental (con predominio de alimentos altamente refinados con un alto contenido de energía y proteínas, azúcares refinados, grasas saturadas y colesterol, y muy pobres en fibra) que ha venido representando un símbolo de abundancia.
La crisis económicapero sobre todo la falta de cultura alimentaria son las causas principales de que México ocupe el primer lugar en obesidad infantil.
Los alimentos ecológicos que proclamamos tienen un precio superior al igual que los funcionales un mismo producto cuesta hasta tres veces más situación que se agudiza en países tercermundistas” muchas personas tienen el acceso y no se alimentan bien porque no quierenEs necesario que la población sepa qué debe comer cómo debe comer cuáles son los alimentos saludables y más tratándose de un país que tiene un acceso a ellos. Los cambios de hábitos alimentarios son difíciles de lograr y dependen de las circunstancias; las personas por prisa prefieren dar un refresco que tiene colorantes a un jugo de naranja cuando tienen una cantidad de frutas y verdurasenvidiable en todo el mundo
En México y en el mundo se presentan dos polos opuestos: por un lado hambre y desnutrición y por el otro sobrepeso y obesidad por lo que las actividades emprendidas en esta unidad académica buscan concientizar a los futuros médicos de la importancia de que la sociedad asuma una cultura alimentaria.
Actualmente son mucho los países del mundo que han replanteado políticas desalud con miras a reorientar el gasto público en salud se ha tratado de dar mayor prioridad a las acciones preventivas y de salud colectiva. Sin embargo para que este cambio de política muestre efectos se requiere más presupuesto hay que fomentar entre los integrantes de los equipos de salud un cambio de mentalidad, que lleve a pensar más en términos de la atención primaria.

9 de cada 10mexicanos no se alimentan de forma correcta existiendo todo tipo de desórdenes alimentarios en la sociedad mexicana, bulimia, anorexia, obesidad, etc.

En México es una educación nutricional para toda la población y desde las escuelas al igual que se realizan en otros países. Todos hemos sufrido la influencia alimentaria de una manera directa o indirecta sea por conquista o globalización alimentaria...
tracking img