Ensayo de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

Mexicali es la ciudad capital del Estado Libre y Soberano de Baja California y cabecera del municipio del mismo nombre. Es la ciudad más septentrional de Latinoamérica. Mexicali está ubicada en el noroeste de México (32° 40´ norte, 115° 28´ oeste), y hace frontera al norte con la ciudad estadounidense de Calexico, California. La metrópoli es llamada "Laciudad que capturó al Sol" debido a que la mayor parte del año se encuentra completamente soleada; Mexicali también se distingue por las altas temperaturas que todos los años alcanzan los 45°C (promedio a la sombra) durante el verano. El récord de la temperatura más alta registrada en esta ciudad fue 51 °C. La ciudad es la segunda más poblada del estado, de acuerdo con el Segundo Conteo dePoblación y Vivienda del 2005, tenía 653.046 habitantes, mientras que el municipio agrupaba a 855.962 personas en esa misma fecha.

La palabra Mexicali es la unión de México y California. Aunque el gentilicio oficial es Mexicalense, es común el término "Cachanilla", nombre de un arbusto endémico usado por los antiguos pobladores de la región para construir sus viviendas (Cucapás). Es el gentilicio ¨nooficial¨, e inclusive es el título de una canción regional con la cual se identifican los lugareños.

La primera descripción del sitio en donde hoy se ubica la ciudad de Mexicali se hizo en el diario llevado por Juan Bautista de Anza, en su segundo viaje realizado de Sonora a la Alta California en diciembre de 1775, en el que relata: "Llegamos a una barranca seca en donde se encontraba vastedadde leña de mezquite que mucho nos ayudó para defendernos del gran frío que hacía".

Casi un siglo después, al firmarse el Tratado de Paz y Límites entre México y los Estados Unidos, se traza la línea divisoria entre los dos países; en el plano levantado en el lugar se marca la Línea Internacional, señalando los monumentos: 219, 220 y 221, que actualmente se encuentran dentro de la ciudad. Próximoal monumento 221 se localiza el trazo del antiguo Río Nuevo con el señalamiento "constantemente seco". Por lo aquí descrito podrá deducirse que, por la escasez de agua, en este lugar difícilmente podrían haberse encontrado asentamientos humanos permanentes. Sin embargo, debemos señalar que cuando el Río Colorado corría en condiciones naturales, durante las crecientes veraniegas ocasionalmente sederramaba sobre el Río Nuevo y se formaban pequeñas lagunas en su cauce.

Cuando en 1860 se estableció el servicio de diligencias de San Luis, Missouri a Los Ángeles, la ruta pasaba por territorio mexicano, y una de las postas, llamada Río Nuevo, se encontraba en la orilla del cauce a más o menos cinco kilómetros al sur del monumento internacional número 220.

En 1900, cuando se iniciaron lostrabajos de topografía para el acondicionamiento del Río Álamo que surtiría de agua al Valle Imperial, se estableció un campamento de ingenieros en el margen de la laguna Cámeron, una de las que se formaban en el cauce, junto a la línea divisoria en el lado estadounidense. Aquí, además de las improvisadas viviendas de los topógrafos, había una tienda de abarrotes y útiles. Frente a estecampamento, del lado mexicano, se empezaron a levantar en forma desordenada enramadas, carpas y casas de adobe.

En junio de 1901, el agua que venía por el Canal Álamo desde Los Algodones llegó a la represa Sharp, localizada donde actualmente se encuentra el Poblado Compuertas, y cruzó la línea internacional para irrigar las tierras del Valle Imperial. Este hecho generó demanda de mano de obra en loscultivos, y para satisfacerla emigró mucha gente de la Península hacia el incipiente caserío. Los primeros trazos y planos de la ciudad los elaboró el ingeniero Rockwood al momento de trazar la vecina ciudad de Calexico, California.

La fundación de la ciudad se reconoce oficialmente el 14 de marzo de 1903 por un documento donde aparece por primera vez citada dicha población, ya que en él se...
tracking img